sábado 12/6/21
Memoria de actividad 2020 del Centro San Camilo

Un año de resiliencia

El Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo ha afrontado este último y duro año de pandemia desde varios frentes. Cuidando, formando y apoyando a quienes han sufrido los peores embates de la covid-19. Ha sido un año de resiliencia, de capacidad para anteponerse a las distintas adversidades, pero también de solidaridad. Inspirados por el carisma camiliano, sus programas y servicios han alcanzado a casi 20.000 personas durante el pasado año.

pexels-anna-shvets-4167559 (1)
)

El propósito del Centro San Camilo se resume en “cuidar y enseñar a cuidar”. Se trata de un centro de humanización de referencia, comprometido con la sociedad y la atención a colectivos vulnerables, pero también con el aprendizaje, la investigación y la divulgación del conocimiento. El 2020, cuya memoria de actividad han presentado recientemente, ha sido un año marcado por la pandemia, en el que sus valores han sido su referente en el día a día, articulando las decisiones adoptadas y los procesos de trabajo llevados a cabo.

La memoria 2020 resume los datos más destacados del Centro San Camilo, que recibe su nombre de San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos). Esta orden tuvo la visión de crear este servicio, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad actual, con el fin de plasmar en él los valores e ideales de su fundador y de compartirlos con las personas que colaboran en el mismo proyecto. El centro está dividido en dos sectores: Formación: El Centro de Humanización de la Salud (CEHS), que es una plataforma de animación y formación especializada en la humanización de la salud.; y Asistencia: El Centro Asistencial "San Camilo", que ofrece un conjunto de servicios, dentro del campo de los cuidados asistenciales y de la intervención social en el mundo de la salud.

Casi quinientas personas, entre trabajadores y voluntarios se han ocupado durante le pasado año en dar asistencia a las 140 plazas de residencia, 25 centros de día, 180 mayores a domicilio y acompañar a más de 500 personas durante los procesos de duelo, según se recoge en la memoria.

En el ámbito formativo, el Centro San Camilo ha llegado a más de 11.000 personas, que han participado en las distintas actividades del centro, siendo referentes en disciplinas como la humanización, consuelling, espiritualidad y pastoral de la salud, así como la formación del duelo. Más de setenta entidades de España, Portugal y América Latina se han apoyado en la entidad para continuar la formación de su personal en humanización.

 

 

 

Comentarios