sábado 12/6/21

La covid, el edadismo y los proyectos sociales, en la revista de este mes de Lares

El número de abril de la revista Lares ya está disponible. La publicación cuenta con un especial sobre un año de Covid en las residencias de mayores, así como y la actualidad más destacada del sector de atención de la dependencia

lares edadismo

La revista, que puede descargarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/ZvTiOmj, realiza un amplio análisis sobre “un año de covid en las residencias, de la soledad al miedo, del miedo a la esperanza”.  El presidente del grupo Lares, Juan Vela, escribe un artículo titulado “nuestra noche más larga”, en el que analiza las repercusiones que la pandemia sanitaria ha tenido en el modelo de cuidados. Así, Vela describe la situación vivida, con un alto índice de mortalidad en las residencias de mayores, como “el edadismo en su peor versión, la discriminación en el sistema sanitario. Hemos trabajado sin material de prevención adecuado. Y hemos visto como los medios de comunicación, en muchas ocasiones, nos culpabilizaban de lo que estaba ocurriendo”. Para el presidente de Lares este ha sido de un año “de aprendizajes, de descubrimientos, de innovaciones. Mayores, trabajadores, directoras, familiares, hemos sufrido mucho, hemos perdido mucho, y a muchos, pero hemos vencido juntos esta pandemia”. Y, de cara al futuro, apuesta por “contribuir a mejorar el actual sistema de cuidados de personas mayores y dependientes. La pandemia ha puesto de manifiesto los fallos del actual sistema y sus límites, y no podemos permanecer impasibles, es evidente que existe muchas áreas de mejora. Y esta reestructuración del modelo sólo será posible con la participación de todas las instituciones: gobiernos, partidos políticos, parlamento, agentes sociales, y sociedad civil organizada”, concluye Juan Vela.

Además de este asunto, la revista Lares del mes de abril informa también de los proyectos Lares 2021, como el modelo de nutrición saludable y ejercicio, la empleabilidad o las buenas prácticas en la atención integral a las personas.

Otro de los temas que se trata en la revista es la campaña de sensibilización que desde Lares se está realizando sobre el edadismo, es decir, los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad. El Grupo Social Lares ha lanzado la campaña ‘No a la discriminación por edad’ que tiene como objetivo visibilizar la exclusión que sufren muchas personas mayores en la actualidad, especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria. Esta campaña, divida en tres partes, pretende dar voz a uno de los colectivos más afectados por la pandemia: las personas mayores que viven en residencias.

La primera parte de la campaña recoge diferentes datos que reflejan la situación discriminatoria que este colectivo ha vivido durante la pandemia. Dificultad de acceso a los recursos sanitarios, soledad no deseada o falta de recursos, entre otros. La segunda parte de la campaña Lares ‘No a la discriminación por edad’ lanza 4 propuestas que permitan combatir el edadismo. Combatir la brecha digital, participación de las personas mayores en la sociedad o mayor coordinación entre lo social y lo sanitario, son algunas de las medidas que propone Lares para luchar contra este tipo de discriminación. La campaña culmina con diferentes reivindicaciones y mensajes de hombres y mujeres mayores que tienen su hogar en una residencia Lares. “Debemos poner en valor sus capacidades y todo lo que han aportado a la sociedad. Somos lo que somos gracias a su trabajo y esfuerzo y tenemos -debemos- cuidarlos como se merecen” resaltan desde Lares.

Comentarios