miércoles 18/5/22
RESPUESTA AL DRAMA MIGRATORIO

Cáritas abrirá una residencia para menores sin hogar en Valencia

33f6d8afe591fb02355b45c5c1d70183d78fe249w
Seis bebés y dos niños, que formaban parte de un grupo de 63 inmigrantes que viajaban en dos pateras, fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo a 60 millas de Gran Canaria, cuando se dirigían a las islas (EFE/Ángel Medina)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado la apertura de una residencia para la acogida y atención de menores, jóvenes y adolescentes que no tienen hogar, y que están en régimen de tutela, ubicada en Torrent.

El arzobispo de Valencia ha señalado que “con esta residencia la diócesis de Valencia hace realidad su deseo de responder a una situación social dramática y urgente de estos niños y jóvenes que sufren y constituye un referente en la diócesis de Valencia y en España”.

El arzobispo ha indicado que esta residencia, que será gestionada por Cáritas Valencia, cuenta ya con la autorización de la Generalitat, y ha agradecido “la total colaboración con la administración autonómica”, en especial de la vicepresidenta Mónica Oltra.

El cardenal Cañizares ha señalado que los menores comenzarán a entrar en las próximas fechas en el Centro, que estará funcionando normalmente al inicio de año. El anuncio de la residencia para menores ha sido hecho público por el cardenal Cañizares en la felicitación por Navidad a los medios de comunicación valencianos, en el que el arzobispo ha avanzado también ”otros proyectos de acción caritativa y social con los que estamos totalmente implicados en la diócesis de Valencia, desde el amor y la verdad”.

El cardenal Cañizares también ha anunciado que la Diócesis de Valencia está “trabajando intensamente para tener otro centro de referencia en España y Europa: un centro para personas mayores con hijos discapacitados a su cargo. Una realidad de la que se habla poco, pero por la que sufren esos padres que temen por el futuro de sus hijos cuando ellos ya no estén”. Este centro también se ubicará en Torrent, en el antiguo convento de las Agustinas.
 
Entre los proyectos que está desarrollando la diócesis, el arzobispo ha señalado que “existen distintas entidades sosteniendo comedores sociales, y desde la Diócesis de Valencia, donde acabamos de inaugurar un Centro de noche de baja exigencia para acoger a personas sin techo, queremos aportar también un comedor social, que estará ubicado en Valencia”.
 
El arzobispo ha querido resaltar que “ya existen estos comedores en los colegios diocesanos donde se educa a los niños más vulnerables, donde además de estudiar se les proporciona desayuno, almuerzo y merienda, incluso higiene personal. Quiero agradecer públicamente la labor de estos directores y profesores, que tienen una dedicación tan grande con estos niños que merecen toda nuestra acogida”.