sábado 12/6/21
El Servicio Jesuita a Emigrantes analiza el futuro del sistema de acogida

Enfocar la mirada hacia un modelo integral

Un nuevo modelo que ponga en el centro a las personas. Esta es una de las lecciones más repetidas de las muchas que nos está dejando la pandemia de la covid-19. Sobre todo, entre quienes trabajan con los colectivos más vulnerables. Este es el caso del Servicio Jesuita a Emigrantes (SJM), quien recientemente ha presentado el informe Enfocar la Mirada, donde ofrecen su visión sobre el sistema de acogida en España: hacia dónde debe ir encaminado y cómo se está dando respuesta a las personas con necesidades de protección.

migration-3129387_1920

Las medidas adoptadas por los estados miembros de la UE para frenar la pandemia sanitaria como las restricciones de movilidad nacionales e internacionales han tenido consecuencias directas en las personas solicitantes de protección internacional, tal y como analiza el  Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Europa) en su informe De mal a peor: el Covid-19 ahonda en las brechas de los sistemas de acogida de refugiados, publicación que estudia el impacto de la covid-19 en las condiciones de acogida de personas refugiadas.

Aunque coincidiendo con lo expuesto a nivel europeo desde la red identifican particularidades relacionadas con las políticas concretas adoptadas en España para atenuar la crisis sanitaria, además de coincidir con el proceso de transformación de nuestro sistema de acogida. En este contexto, el Servicio Jesuita a Emigrantes se plantea diversas cuestiones: ¿Qué aportes puede hacer SJM a un nuevo modelo de acogida? ¿Qué lecciones aprendidas podrían sumar en el modelo?

Y de la reflexión sobre estas cuestiones, nace el informe Enfocar la Mirada, donde ofrecen las lecciones aprendidas del estudio europeo y la visión del SJM sobre el sistema de acogida en España: hacia dónde debe ir encaminado y de cómo se está dando respuesta a las personas con necesidades de protección. Asimismo, presentan la propuesta de modelo comunitario, a través del patrocinio y la red de comunidades de hospitalidad.

 

 

Comentarios