martes 2/3/21
La ONG ha presentado el informe ‘Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia’

Entreculturas insta al Gobierno a que destine a la educación básica el 8% de las ayudas en cooperación

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La ONG Entreculturas pide al Gobierno que la cooperación española destine un 8% de su ayuda a la educación básica.  Así lo ha reclamado la ONG jesuita en la presentación del informe ‘Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia. Tendencias de la cooperación española en educación‘, incidiendo en que las decisiones que se tomen ahora en materia de financiación de la cooperación en educación revertirán o no los retrocesos educativos causados por la pandemia del coronavirus.
De hecho, a causa de la COVID-19, los cierres de escuelas afectaron a más del 90% de la población estudiantil de todo el mundo, lo que supuso que más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes no pudiesen acudir a sus centros educativos. Además, se estima que alrededor de 24 millones de estudiantes no regresaron a las aulas en 2020.  “Es evidente que el riesgo de no volver a las instituciones educativas y de que, incluso, muchos estudiantes abandonen eventualmente la escuela en los próximos años, va a aumentar de manera preocupante”, ha señalado Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia en Entreculturas.
La ONG jesuita alerta de que las dificultades para el aprendizaje también amenazan con extenderse más allá de esta generación y borrar décadas de logros y progreso educativo, sobre todo, en el apoyo a las niñas y en el acceso y permanencia de las mujeres jóvenes en el sistema educativo. “Hacemos una llamada de emergencia: la educación no puede esperar. Ante la situación que estamos viviendo, la cooperación internacional es clave en la búsqueda de soluciones y España puede llegar a jugar un papel relevante en el escenario internacional si da un giro a la política de cooperación que ha dejado caer desde la crisis de 2008”, ha añadido Rodríguez.

Sociedades más inclusivas
La pandemia está contribuyendo a generar una recesión global que tendrá efectos duraderos en las economías y finanzas públicas, especialmente de aquellos cuyos sistemas son más débiles. Pero “existen bienes públicos globales, como la salud, la educación o el medio ambiente, que deben ser protegidos con estrategias que vayan más allá de las condiciones económicas de cada país y que son un espacio de protección compartida para garantizar sociedades más seguras, inclusivas y sostenibles”, ha indicado Macarena Romero, técnica de Incidencia de la ONG.
La comunidad internacional no ha dejado de incrementar su inversión en cooperación hasta 2018, aumentando sus fondos en un 55% de 2007 a 2018. Sin embargo, en España ha ocurrido lo contrario y, desde 2009, la cooperación no ha dejado de descender, siendo una de las políticas públicas que más recortes ha sufrido reduciéndose casi a la mitad entre 2008 (4.760 millones de euros) y 2018 (2.449 millones de euros). El compromiso es destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo, sin embargo, España ha pasado de invertir el 0,37% del PIB en 2007 al 0,2 en 2018.
Para la ONG Entreculturas, el protagonismo y respaldo que la comunidad internacional otorgue al ámbito de la educación condicionará la capacidad de las distintas sociedades para afrontar eficazmente los desafíos que nos ha planteado la Covid-19 y los obstáculos que aparecen para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  En este sentido, “el Gobierno español ya ha dado un primer paso aprobando la ‘Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19’, donde se reconocen las dificultades educativas que hay que abordar y la importancia que tendrá la educación tanto en esta fase de emergencia, como en la reconstrucción de sociedades que no pueden ampliar sus diferencias y desigualdades debido a la pandemia”, concluyó Macarena Romero.
 

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