sábado 04.07.2020
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INTERIM MANAGEMENT DE DIGNITAS VITAE

José Javier Galiano: "Apostamos por una mayor atención socio-sanitaria integral y coordinada con Sanidad"

José Javier Galiano Muñoz, socio responsable del Área Consultoría e Interim Management de la Asociación Dignitas Vitae
José Javier Galiano Muñoz, socio responsable del Área Consultoría e Interim Management de la Asociación Dignitas Vitae

El respeto a la dignidad de la persona y la calidad de los cuidados a mayores y dependientes, vinculados al concepto de sostenibilidad, son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la asociación sin ánimo de lucro Dignitas Vitae. José Javier Galiano Muñoz, responsable del Área Consultoría e Interim Management de la asociación, asegura en esta entrevista que la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en este sector provocarán una mayor calidad y calidez en la atención, fomentando una mayor colaboración público-privada, con un mayor diálogo que llevarán a la búsqueda de programas y soluciones innovadoras, y ayudará a la consolidación de un sector fundamental para la creación de empleo.

 

_ ¿Qué es Dignitas Vitae y cuál es su papel como interim management en la asociación?

Dignitas Vitae es una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla soluciones globales para el sector socio-sanitario, con el objeto de producir bienestar.

Somos una asociación comprometida con el desarrollo de unos servicios donde la persona sea el centro de todos los cuidados que se presten, y donde el respeto a la dignidad de la persona sea el eje fundamental de nuestra actuación.

Como responsable del Área de Consultoría e Interim Management, me encargo de coordinar los trabajos de Interim Management. Un servicio innovador, que cada día tiene más presencia en el tejido empresarial de nuestro país, y que nosotros hemos querido trasladar al sector socio-sanitario, un sector con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Este servicio lo podemos ofrecer al disponer de profesionales con una dilatada experiencia en dirección y gestión de centros, y servicios socio-sanitarios, los cuales se incorporan de forma externa a una organización o un centro para llevar a cabo una misión directiva y técnica muy específica, durante un plazo de tiempo concreto, y con unos objetivos anticipadamente determinados. Dignitas Vitae forma parte de la Asociación Interim Management España.

_ Usted acaba de publicar un artículo titulado 'Las organizaciones serán socialmente responsables, o no serán'.  ¿Cómo implementa esta máxima Dignitas Vitae?

En Dignitas Vitae tenemos claro la importancia de la sostenibilidad para el futuro de las organizaciones, por tal motivo desde el principio hemos apostado por la misma, y la hemos considerado como uno de nuestros pilares fundamentales. Tenemos el compromiso firme de generar el mayor valor posible en todo nuestro entorno, y para nuestros grupos de interés, y queremos ser una organización responsable, con programas y acciones que incidan positivamente en la gente.

Actualmente desarrollamos este compromiso a través de estas tres acciones, a su vez relacionadas con tres ODS:

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Buenas prácticas – Programa “No sujetes”

Desde su constitución la Asociación Dignitas Vitae está comprometida con el desarrollo de unos servicios socio-sanitarios, donde la persona sea el centro de todos los servicios y cuidados que se presten, y donde el respeto a la dignidad de la persona sea el eje fundamental de nuestra actuación. 

Desde ese compromiso nace el programa para la disminución de las sujeciones “No sujetes”, una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral, respetando en todo momento la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios, y con la intención de extender su buen hacer entre los centros y servicios de atención de las personas mayores, personas con discapacidad, y personas con enfermedad mental.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Buenas prácticas – Proyecto “ACuidar: Ayudando a los que cuidan”

Otro de los compromisos que asumimos desde la Asociación Dignitas Vitae, es el dialogo y la coordinación permanente con los grupos de interés, para conocer su labor, y sus necesidades, con el objetivo de crear valor compartido a largo plazo, y que se pueda dar continuidad a su labor socio-sanitaria. 

Y para desarrollar adecuadamente este objetivo, se ha creado el Proyecto “ACuidar: Ayudando a los que cuidan”, a través del cual se canaliza la ayuda necesaria a las entidades sociales con las que se colabora, consistente en la financiación de sus proyectos, impartición de charlas formativas de forma gratuita, así como la donación de bonos/horas  gratuitas de consultoría.  

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Buenas prácticas - Plataforma nacional sin sujeciones

La Asociación Dignitas Vitae ha sido promotora de esta plataforma, junto a otras entidades del sector socio-sanitario, CERMI, Lares, Cuidados Dignos, Help Age Internacional, Fundación Pilares, UDP y el Consejo General de Enfermería.

El objetivo de la Plataforma es sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica, y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

_ ¿Cómo influye la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU en la calidad de vida de las personas mayores?

Al sector de atención a los mayores se le plantean grandes retos de futuro derivados del importante envejecimiento de la población en los próximos años. Las enfermedades crónicas son ya la principal causa de discapacidad  y/o dependencia, y se prevé que está situación se continué agravando, doblándose su incidencia en 2030 en el colectivo de mayores de 65 años.

Bajo nuestro punto de vista, los cuidados a las personas mayores deben estar estrechamente relacionados con el concepto de sostenibilidad, y a su vez relacionado con el concepto de calidad del servicio, sobre todo en este entorno de envejecimiento progresivo de la población, y por el contrario, con previsiones de disminución demográfica.

Estamos convencidos que la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en este sector provocarán una mayor calidad y calidez en la atención, fomentará una mayor colaboración público-privada, con un mayor diálogo que conllevará a la búsqueda de programas y soluciones innovadoras, por supuesto, ayudará a la consolidación de un sector fundamental para la creación de empleo. En definitiva, un valor añadido, y un valor compartido para todos los grupos de interés.

_ La emergencia sanitaria del coronavirus ha abierto el debate sobre el modelo asistencial de las residencias. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes del sector?

No se ha abierto un debate, se han abierto varios debates, desde varios frentes, con información sesgada, sin datos definitivos, sin conocer exactamente el número de fallecidos de personas mayores en las residencias, y así no debemos seguir. Alguien, alguna organización transversal, intersectorial, imparcial, debería coger el testigo y liderar una iniciativa que nos llevase a construir el sistema de cuidados del futuro.

Es evidente que está crisis ha puesto en evidencia el modelo asistencial actual, y ha mostrado sus carencias, por lo tanto no se puede obviar la necesidad de repensar el mismo, mejorando si cabe la atención social, el concepto hogar bajo el foco de la atención centrada en la persona, pero sin restar importancia a la cada vez más necesaria atención sanitaria que presentan los residentes de estos centros. 

Desde Dignitas Vitae apostamos por una mayor atención socio-sanitaria integral en función del nivel de dependencia, y coordinada con sanidad. 

_ Tras la tragedia sufrida, ¿la voz de los profesionales socio sanitarios por fin está siendo escuchada por las administraciones?

Desde el principio de esta crisis de la Covid19, hemos abogado por la necesaria participación de los profesionales del sector a la hora de analizar objetivamente lo que ha sucedido, y poder buscar la mejor respuesta de manera conjunta. Por supuesto, también vemos imprescindible su participación en el debate que se está produciendo para definir un nuevo modelo residencial y de cuidados. 

A fecha de hoy, desgraciadamente, esto no se está produciendo, esperemos que por el bien de las personas mayores que viven en este tipo de centros, llamadas al diálogo como la que recientemente ha realizado la fiscal coordinadora civil de la Comunidad Valenciana, Ana Lanuza, tengan una buena acogida por todas las partes, administración, patronales, profesionales… y una pronta respuesta.

_ ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de desprivatización de las residencias?

Creo que quien plantea este debate, bajo esta perspectiva, está totalmente equivocado y, lo que es peor, me temo que no conoce para nada este sector. Sería un error llevar adelante esta propuesta, ya que para nada la titularidad de las residencias de mayores ha sido un factor influyente en una mayor o menor afectación de la Covid19. 

Durante muchos años, la colaboración público-privada, con sus más y sus menos, ha funcionado correctamente, ha permitido grandes avances, y la implantación de importantes programas innovadores. Además, estamos convencidos de que sin esta coordinación, nuestro país no podrá alcanzar el ratio asistencial de plazas recomendado por la OMS, situado en el 5% de personas mayores de 65 años.

_ Las residencias están preparando planes de contingencia ante una más que posible segunda oleada del Covid-19. ¿La Administración está respondiendo a sus demandas?

Efectivamente, las residencias de mayores están preparando un plan de contingencia que tendrá que ser revisado y validado por la Administración en los próximos días, en previsión de un posible rebote de la pandemia. Este plan de contingencia deberá reflejar las disponibilidades de personal, de material y EPIs de prevención, de zonas de aislamiento para tratar los casos positivos, protocolos de higiene y desinfección, control y seguimiento de las visitas, etcétera.

A diferencia del principio de la pandemia, actualmente la mayoría de residencias de mayores, desde las diferentes administraciones están abastecidas periódicamente del suficiente material y equipos de prevención, incluso dando la posibilidad de crear un pequeño stock de reserva. Ahora bien, no debemos de volver a equivocarnos, estos centros no están preparados para la atención sanitaria, para la atención de casos positivos y su correcto aislamiento, estos deberían ser trasladados inmediatamente a los centros sanitarios correspondientes, en caso contrario, a pesar de estar un poco mejor preparados, es posible que se vuelvan a producir situaciones similares a las vividas.