jueves. 11.08.2022

La ONG de la Iglesia católica Manos Unidas recaudó en 2020 un total de 42,1 millones de euros, un 2,6% menos que el año anterior, aunque en algún mes, como abril llegó a registrar una caída de hasta un 40% de los fondos, debido a la pandemia de la Covid-19, en medio de la cual, la ONG ayudó a 2,3 millones de personas en los países más empobrecidos.    

"En el mes de abril cuando nos debatíamos entre la incredulidad y la incertidumbre, nuestros ingresos sufrieron un descenso de casi un 40% respecto al año anterior. Os podéis imaginar la desesperación que nos producía el pensar que no íbamos a poder hacer frente a todas las peticiones de ayuda de emergencia que estábamos recibiendo", ha explicado la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo durante la presentación de la memoria de actividades de la entidad. Ese descenso estuvo motivado, en gran medida, según ha precisado Pardo, por el cierre de las actividades que cada año se ponen en marcha en las delegaciones de Manos Unidas. Sin esos fondos y las recaudaciones en parroquias y colegios, sus ingresos sufrieron "una merma más que considerable". Si bien, Pardo ha destacado que "gracias a la inmensa solidaridad de nuestros socios y colaboradores" y al "éxito" de las cenas del hambre y las carreras virtuales, terminaron el año con una recaudación algo superior a los 42 millones de euros, solo un 2,6 por ciento menos que el año 2019.


"Es una cifra con la que tenemos que estar bastante tranquilos porque refleja que la gente quiere apoyarnos porque quiere apoyar a la gente más empobrecida que está sufriendo la pandemia con una crueldad muchísimo mayor, incluido el hambre, pues muchas emergencias que hemos atendido eran de coronavirus, pero muchas eran de hambre, porque no tenían qué comer", ha precisado Pardo.    Además, ha destacado que se ha incrementado el número de socios hasta los 71.000 y las aportaciones Manos Unidas recaudó 42,1 millones en 2020, un 2,6% menos que en 2019 por la pandemia y ayudó a 2,3 millones de personas
privadas. En concreto, de los fondos recaudados en 2020, el 83,5% provienen del sector privado y el 16,5%, del sector público.    Estas aportaciones les permitieron apoyar en medio de la pandemia a 2,3 millones de personas, con 506 proyectos en 53 países. Casi el 40% de los proyectos han sido dentro del sector de la salud, por la influencia del coronavirus.    Por otro lado, los proyectos dedicados a la alimentación y medios de vida, la razón la existencia de Manos Unidas, son los que recibieron mayor número de fondos, con casi 9 millones de euros.

Proyectos contra la covid

Además, a pesar de que Manos Unidas no es una organización de emergencia y ayuda humanitaria, la situación adversa vivida en 2020 les obligó a dedicar parte de sus fondos a la financiación de 172 proyectos de emergencia y ayuda humanitaria, de los cuales 136 se destinaron a paliar las consecuencias del coronavirus en 36 países de América, Asia y África.    
 

Comentarios