sábado 12/6/21

La EAPN pide a la UE reducir la brecha de desigualdad agravada por la covid-19

pexels-skitterphoto-2128 (1)

Con motivo de la celebración del Día de Europa, celebrado este 9 de mayo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha hecho un llamamiento a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros para que los Fondos #NextGenerationEU sean clave para reforzar el modelo de bienestar y reducir la brecha de pobreza y desigualdad agravadas con la crisis de la covid-19.

En este sentido, EAPN-ES también hace un llamamiento para implementar de manera urgente el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado el pasado 4 de marzo.

EAPN-ES, al igual que EAPN Europa, considera esencial que el objetivo de reducción de la pobreza esté situado como uno de los principales objetivos del Plan (reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en al menos 15 millones para 2030). Sin embargo, debería ser más ambicioso, para hacer frente al impacto que la crisis actual está teniendo en los sectores más vulnerables de la población (personas mayores, infancia y mujeres).

EAPN-ES también considera fundamental la aprobación de una Recomendación del Consejo sobre la renta mínima en 2022, en forma de Directiva, como propuesta legislativa vinculante de la UE. Así, medidas como el Ingreso Mínimo Vital quedarían complementadas con un instrumento comunitario.

Otras iniciativas como la Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia y la Recomendación del Consejo por la que se establece la Garantía Infantil Europea, así como una Plataforma Europea para combatir la falta de vivienda o un Plan de Acción de Economía Social son pasos en la buena dirección, que deben desarrollarse de manera inmediata para hacer frente a la crisis.  No obstante, es necesario actuar con mayor decisión y ambición, para que la UE cumpla verdaderamente con el mandato del Tratado de Lisboa: “Asegurar, mediante una acción común, el progreso económico y social de sus respectivos Estados, eliminando las barreras que dividen Europa, fijando como fin esencial de sus esfuerzos la constante mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos”.

EAPN-ES muestra su preocupación por la dimensión de la recesión provocada por la covid-19 y sus consecuencias sociales. En este sentido, a través de la Plataforma del Tercer Sector, ya ha hecho llegar propuestas para la reconstrucción a corto y medio plazo, que han sido incorporadas al Programa Nacional de Reformas de España de este año.

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías recuerda que ‘es necesario priorizar el cumplimiento de los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 respecto a la reducción de la desigualdad, particularmente aquellos referidos a la erradicación de la pobreza y la exclusión. Las políticas de inclusión social son motor de desarrollo económico, no su consecuencia". 

Europa y el mundo se enfrentan a una situación sin precedentes, que demanda una acción eficaz por parte de las instituciones públicas a todos los niveles, para garantizar protección social y una vida digna para todas las personas.

 

Comentarios