lunes 01.06.2020
NAVIDAD SIN UN HOGAR

El Senado acogerá la cena de Nochebuena del padre Ángel

El padre Ángel charla con sus invitados en la cena de Nochebuena de las navidades pasadas
El padre Ángel charla con sus invitados en la cena de Nochebuena de las navidades pasadas
El Senado acogerá esta Nochebuena la cena solidaria para personas sin hogar que cada año organiza el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y que en ocasiones anteriores se ha celebrado en recintos emblemáticos como el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.

Según fuentes de la Presidencia de la Cámara Alta, la idea propuesta por el padre Ángel ha sido acogida "con entusiasmo" por parte de la nueva presidenta de la institución, Pilar Llop, quien la ha trasladado a la Mesa del Senado para su aprobación.

Serán entre 150 y 200 sintecho los que podrán disfrutar de esta cena solidaria de Nochebuena, una cifra aún pendiente del cálculo del espacio disponible en la zona del restaurante del Senado.

Comenzará a las 19.30 horas después de que la presidenta de la Cámara Alta reciba a los invitados, todos ellos personas víctimas del llamado sinhogarismo que, según recuerdan desde el Senado, solo en Madrid afecta a más de 2.000 personas, y a unas 30.000 en toda España.

Al abrir su sede para esta iniciativa solidaria, la Cámara Alta pretende hacer ver que "el Senado es cosa de todos", apuntan las fuentes, para las que además será un "gesto inequívoco" con el que dar importancia a "una de las formas de pobreza y exclusión más graves de nuestra sociedad".

El sinhogarismo, que aumentó un 40 por ciento en España tras la crisis, "es un problema social que urge solucionar desde todas las instituciones y administraciones públicas", insisten.

La Presidencia del Senado remarca, en suma, que al acoger esta Nochebuena a centenares de personas "que lo han perdido todo" se pone la mirada "sobre una de las más terribles lecciones de la crisis, que es que nadie está libre de caer, de tocar fondo y perderlo todo".

Y hace hincapié en que este colectivo necesita cada vez más protección de las administraciones porque la aporofobia ha repuntado, hasta el punto de que una de cada cinco personas que viven en la calle ha sufrido agresiones físicas y una de cada tres ha sido insultada o vejada en alguna ocasión.

El año pasado, la cena solidaria de Mensajeros de La Paz con los sintecho se celebró en el Círculo de Bellas Artes, en cuyo salón de baile se ofreció un menú de Nochebuena concebido por el cocinero con ocho estrellas Michelin Martín Berasategui para 200 comensales sin recursos.