lunes 01.06.2020
MÁS PRECARIEDAD EN ACCIÓN SOCIAL

El Tercer Sector denuncia el recorte de la financiación a ONG en plena pandemia

El Tercer Sector recuerda que su papel es hoy más esencial que nunca, ya que son sus entidades las que están contribuyendo en mayor medida, con sus estructuras y redes, al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables. En la imagen, pobreza en las calles de Barcelona (EFE/Alejandro García)
El Tercer Sector recuerda que su papel es hoy más esencial que nunca, ya que son sus entidades las que están contribuyendo en mayor medida, con sus estructuras y redes, al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables. En la imagen, pobreza en las calles de Barcelona (EFE/Alejandro García)

La Plataforma del Tercer Sector, compuesta por 28.000 entidades sociales, ha denunciado la decisión del ministerio de Derechos Sociales de recortar la financiación a las ONG de Acción Social de ámbito estatal en plena pandemia.

Según explica en un comunicado el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, comunicó en una reunión con el sector que las entidades de ámbito estatal gestionarán el 14 % de la cantidad que se recauda en la declaración de la Renta de la casilla de Fines Sociales, en lugar del 20 por ciento como se hacía hasta el momento.

"Esta reducción del 20 % al 14 % supone una pérdida de 14,5 millones de euros (sobre la recaudación de 283 millones de euros del anterior ejercicio), que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan", indica Poyato.

La plataforma lamenta además que "esta disminución sustancial de los fondos sociales de este año, se va a repetir en los siguientes, y terminará desapareciendo cualquier participación del Estado y de las organizaciones de acción social a nivel estatal en el 0,7 % del IRPF".

Recuerdan que el papel de las entidades es más esencial que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo en mayor medida, con sus estructuras y redes, al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Poyato ha destacado que durante el estado de alarma, cuando los servicios sociales han estado desbordados, las entidades del Tercer Sector de Acción Social "han sido factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social y el reconocimiento a esta labor se debería mostrar con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada".

Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado del 0,7 % del IRPF era gestionando en un 80 % por las Comunidades Autónomas y en un 20 % por el Estado.

Además, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dicta que la recaudación a través de la casilla con fines sociales del 0,7 % del Impuesto de Sociedades se debe articular como una convocatoria supraterritorial y en su totalidad debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal, argumenta.

En relación con esa recaudación del Impuesto de Sociedades, la plataforma señala que la secretaría de Estado ha informado de que también se modifica la distribución de los recursos y por tanto las entidades de Acción Social estatales verán recortada su financiación, en este caso en casi un 23 %, una cuantía que irá destinada a proyectos de cooperación y medioambientales.

En este sentido, el presidente de las entidades sociales ha defendido la recuperación de medios económicos para las organizaciones de cooperación y medio ambiente "injustamente" recortada en los últimos años, pero con cargo a otros mecanismos de financiación.