domingo 13/6/21
Se celebra del 12 al 15 de abril en Ávila, en modalidad presencial y virtual

Congreso internacional “Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de Santa Teresa de Jesús”

Santa Teresa de Jesús de Ávila es una de las grandes maestras de la espiritualidad de todos los tiempos. El pasado 27 de septiembre de 2020 se cumplieron 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia Católica Con tal motivo, entre los próximos días 12 al 15 de abril se celebrará el congreso internacional “Mujer excepcional. Cincuenta años del doctorado de santa Teresa de Jesús”, organizado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Diócesis de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania). Con el fin de facilitar la asistencia y participación, el congreso se celebrará de manera simultánea en modalidad presencial y virtual

santa teresa

El próximo lunes, 12 de abril, comenzará el congreso internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” para conmemorar el cincuenta aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús, cuya inscripción está aún abierta ( https://congresosantateresadoctora.es/inscripcion/).  El evento, que podrá seguirse tanto en modo presencial como virtual, cuenta con un amplio y variado programa que se extenderá hasta el jueves, 15 de abril. Precisamente, esta misma semana, el Obispo de Ávila, José María Gil Tamayo invitaba “a celebrar y participar” en este congreso internacional sobre “una mujer excepcional”.

El programa previsto para el lunes 12 de abril incluye las conferencias de Aquilino Bocos sobre “La reforma teresiana y nuestra reforma. La inolvidable lección de la primera Doctora de la Iglesia”; la de Emilio Martínez de “aquí todas se han de amar. Palabras teresianas para la vida consagrada” así como una representación teatral de las “Escenas de la vida de Santa Teresa”, que será retransmitida.

El martes 13, los doctores Silvano Giordano y Rómulo Cuartas Londoño serán los encargados de hablar sobre “¿Cómo llegó Teresa de Jesús a ser primera doctora de la Iglesia? Apuntes para la historia de su magisterio” y “Santa Teresa de Jesús y San Pablo VI. Dos modelos de Santidad”. Mientras que al final de la jornada se presentarán las comunicaciones enviadas previamente.

Por su parte, el miércoles 14, la profesora Marianne Schlosser hablará sobre “Sentido eclesial de la declaración de una mujer maestra de oración como doctor de la Iglesia. El rostro femenino de la Iglesia”, mientras que Beatriz de Ancos Morales abordará el misticismo realista español en la literatura teresiana: Las Fundaciones». El programa de actos para este día concluirá con un acto musical y declamación sobre Santa Teresa en la Casa Natal de Santa Teresa que será retransmitido.

El congreso concluye el jueves 15 con las conferencias del doctor Burkard M. Zapff. sobre “Aspectos de una espiritualidad femenina en el Antiguo Testamento”; del profesor Lothar Wehr: sobre “Las mujeres y sus tareas en las iglesias del apóstol Pablo” y la del cardenal Ricardo Blázquez Pérez sobre “Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo”. Tras las conclusiones el congreso se finalizará con una misa celebrada en la Iglesia de La Santa que será también retransmitida.

 

 

Comentarios