miércoles 20/1/21
Apertura de la Puerta Santa e inicio del Año Santo Compostelano 2021

¡SAL DE TU TIERRA, EL APÓSTOL SANTIAGO TE ESPERA!

Hoy, último día del año y como cada 31 que precede a un Jubileo, se abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Su apertura marca el inicio de los Años Santos Compostelanos y se realiza en el marco de una celebración litúrgica, que, como todo en estos nuevos tiempos que vivimos, será distinta. Tan sólo 270 personas podrán asistir en directo a la apertura de este acceso a la Catedral de Santiago desde la Plaza da Quintana, también conocida como Puerta del Perdón, en alegoría de la expiación que el paso por ella quiere representar.

No obstante, la ceremonia, que comienza a las 16:30 horas, podrá seguirse a través de la televisión y también en streaming, está previsto que así se haga hacia casi una veintena de países.

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago que hoy conocemos data previsiblemente del siglo XVI, de los tiempos del arzobispo Alonso Fonseca III, y muchos estudiosos la vinculan a la apertura de la Puerta Santa de Roma, cuyo ritual había sido introducido por el Papa Alejandro VI en el año 1500.

Con el transcurso de los años, la Puerta Santa ha sufrido diversas transformaciones. Así, en el siglo XVII se le añadió el exterior barroco, obra de Jácome Fernández y González de Araújo y se decoró con 24 esculturas del desaparecido coro pétreo del Maestro Mateo. En 1964 se culminó con tres esculturas: Santiago como peregrino, en la parte central, flanqueado por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Finalmente, en 2003 se instalaron las actuales hojas de la Puerta, obra del escultor compostelano Suso León, y realizada en bronce. Sus planchas incluyen relieves alusivos a la vida del Apóstol Santiago y la historia de las Peregrinaciones.

En la ceremonia de hoy, la procesión litúrgica se inicia en la puerta de Platerías y se encamina a la plaza Quintana, donde tiene lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa Francisco.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realiza el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2016, que fue donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019.

Una vez abierta la Puerta Santa, accede primero el Arzobispo y se forma la procesión que recorre el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde da comienzo la solemne misa estacional, que finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro.

Y así, comienza el Año Santo Compostelano, un tiempo en el que la Iglesia concede gracias espirituales a los fieles. Será el primero en once años, y para ganar el Jubileo, se requiere visitar la Catedral de Santiago y la Tumba del Apóstol Santiago, recitando alguna oración y orando por las intenciones del Romano Pontífice, así como recibir los sacramentos de confesión, puede ser 15 días o después, y la sagrada comunión.

imagen apostol

Camino de conversión y de paz

Pero, sobre todo, es un tiempo para que los que peregrinen a Santiago busquen “un camino de la conversión hacia Dios”, tal y como señaló en su Carta Pastoral con motivo del Año Santo 2021 “¡Sal de tu tierra! ¡El Apóstol Santiago te espera!“ Monseñor Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela. En ella, nos recuerda que “los que camináis con la Iglesia para ser interpelados por la Palabra de Dios y así ser sal, levadura y luz para los demás. Queréis reavivar vuestro bautismo y aplicar el oído al corazón, donde somos lo que somos. Lo que vais a admirar ante el Pórtico de la Gloria lo reconocéis, así, como vuestro, y lo contempláis con alegría, porque habéis venido hasta Santiago para el encuentro con Cristo resucitado. Habéis seguido con vuestros propios pasos la huella que dejaron otros, la fe de la Iglesia. Llegando a Santiago tocáis el cimiento del testimonio apostólico. La experiencia de los Apóstoles son las raíces de vuestra fe y sus frutos sois vosotros mismo”.

Están llamados a peregrinar a Santiago de Compostela todos los fieles católicos del mundo. Aunque el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, ya había sido declarado por el Consejo de Europa en 1987, Primer Itinerario Cultural Europeo. Por ello están llamados también a hacer el Camino todos aquellos que comprendan que Europa es un proyecto común que nació con Roma y el Cristianismo hizo realidad. Aquellos que se sientan parte de este proyecto de paz que es la Unión Europea; aquellos que sientan que hacer el Camino es conectar espiritualmente con los millones de peregrinos que les precedieron, aquellos que sientan la necesidad de reflexionar en la naturaleza, y todos aquellos, que sea cual sea la razón quieran enriquecer su espíritu, sentirse parte de la humanidad, herederos de un pasado común, también están llamado a emprender el Camino.

 

 

¡SAL DE TU TIERRA, EL APÓSTOL SANTIAGO TE ESPERA!
Comentarios