jueves 28/10/21
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Alimentación saludable, una responsabilidad de todos

Alimentos inocuos para un mañana saludable, este es el lema que ha elegido la ONU para conmemorar del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra hoy, 7 de junio. Naciones Unidas advierte de una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello hace un llamamiento para que todos los agentes implicados tomen las medidas necesarias para acabar con un problema, que, según los datos facilitados por la ONU, provoca que cada año mueran en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados.

pexels-vo-thuy-tien-4054850

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados. Por ello, los alimentos que no cumplen estos requisitos son un problema para la salud y la economía. Así lo expresa la ONU en un comunicado que ha hecho público con motivo de la celebración del Día de la Inocuidad de los Alimentos.

Esta celebración tiene, por tanto, como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son las entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y otras organizaciones pertinentes.

 

Naciones Unidas explica que existe una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y añade que éstas afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración. Así señalan que se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

Es por todo ello, que el lema de la campaña de este año, "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos", invita a la acción. Tiene como objetivo promover una mayor conciencia en todo el mundo sobre la inocuidad de los alimentos y es un llamamiento a tomar medidas a todos los agentes implicados: los países, los encargados de la toma de decisiones, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y el público en general.

La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, afecta a su inocuidad. Cumplir con las normas alimentarias mundiales, establecer regulaciones de control de alimentos eficaces que incluyan preparación y respuesta ante emergencias, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas (terrestres, acuáticas, ganaderas y hortícolas), fomentar el uso de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria por parte de los operadores de las empresas alimentarias y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos, son algunas de las formas en las que los gobiernos, las organizaciones internacionales, los científicos, el sector privado y la sociedad civil trabajan para garantizar la inocuidad de los alimentos.

 

Alimentación saludable, una responsabilidad de todos
Comentarios