martes 2/3/21
Nueve de cada diez españoles utilizan productos de segunda mano

CRECE EL CONSUMO RESPONSABLE EN ESPAÑA

Los consumidores españoles valoran cada vez más los aspectos éticos y ecológicos a la hora de decidir la compra de un producto. La conciencia ambiental en España ha ido en aumento en los últimos años. Así se constata en un estudio publicado por por Gratix la app de consumo responsable.

pexels-singkham-1108572

La investigación realizada muestra que un 86% de los ciudadanos españoles, es decir, casi 9 de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano. De ellos, el 56,5% recurre a esta modalidad de consumo de forma puntual y con determinados tipos de productos. Por su parte, el 18% admite hacerlo con frecuencia; y un 11,5% reutiliza productos de otras personas solo si estas son de su círculo de conocidos. Tan solo hay un 14% que confiesa que prefiere comprarlo todo nuevo.

Asimismo, según el citado estudio, el 81% de los consultados reconoce recurrir ahora más que antes a este tipo de productos, lo que pone de manifiesto una tendencia creciente de este modelo de consumo en nuestro país. De ellos, un 47% reconoce haber aumentado sus hábitos de reutilización por convicción, por entender la importancia de practicar un consumo responsable, recurriendo a bienes que pueden dar el mismo servicio que uno nuevo. El 34% restante admite hacerlo por ahorro, ya que reutilizar permite disponer de aquello que se necesita por mucho menos dinero; o incluso sin coste si se realiza a través de plataformas como Gratix, cuya filosofía es que cada uno pueda regalar lo que ya no va a usar y pedir aquello que necesita, contribuyendo así a un estilo de vida colaborativo, sostenible y solidario.

José María García, CEO y fundador de Gratix, afirmó al respecto: “el mercado de segunda mano siempre ha existido, pero la tecnología ha permitido amplificarlo, a través de plataformas que facilitan la conexión entre la oferta y la demanda. Hoy, buscar lo que necesitas sin recurrir a establecimientos comerciales es más sencillo que nunca, y eso facilita el acceso a un nuevo estilo de vida, en el que las personas se cuestionan la necesidad de comprar productos nuevos (con su correspondiente gasto de materias primas y generación de residuos) cuando pueden dar una segunda vida a otros que ya existen y se encuentran en buen estado”.

Todos y todas podemos aportar al consumo responsable y un modo de hacer es a través de la app Gratix, disponible para iOS y Android, cuyo objetivo es ir más allá de otras propuestas de compraventa de productos de segunda mano, e incluso de otras apps pensadas para intercambiar objetos sin coste. Su propósito es impulsar un cambio profundo en el estilo de vida de las personas que favorezca la transición de una sociedad consumista a una sociedad más responsable.
Actualmente cuenta con más de 80.000 personas registradas, interesadas en dar una segunda vida a productos en buen estado, con una presencia mayoritaria en Madrid, y en otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla. Solo el pasado mes de diciembre se han compartido en la plataforma más de 6.000 nuevos regalos, productos que los miembros de la comunidad ponen a disposición de otros usuarios que los necesiten, y que en su mayoría corresponden a las categorías de hogar, infancia, moda y entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios