sábado 10/4/21
La reunión se celebra bajo el lema “Juntas en camino, creando comunicación”

Adoratrices comienzan el Capítulo II de la provincia Europa-África

La reunión, que se celebra cada tres años, sirve para evaluar el estado de la provincia desde el último capítulo, así como para debatir y establecer los desafíos del próximo trienio

rosary-1211064_1920

La Congregación de las Religiosas Adoratrices inició ayer, día 8, el II Capítulo de la provincia Europa-África, cuyas sesiones se extenderán hasta el próximo viernes, día 12. Estas reuniones, que se celebran cada tres años, tienen como objetivo ser un foro de participación para las hermanas y ser un reflejo del estado de la provincia en el momento de su celebración. Así, las asambleas sirven para evaluar el estado de la provincia desde la realización del último capítulo y también para debatir y establecer los retos del próximo trienio. El lema elegido para este año es Juntas en camino, creando comunicación.

A lo largo de estos cinco días, las 350 hermanas de la provincia, representadas por 80 de ellas, evaluarán el trabajo realizado mediante distintas sesiones vía telemática y establecerán los objetivos para el próximo trienio, que recogen las conclusiones de la última asamblea general de la congregación, celebrada recientemente.

El capítulo ha comenzado con una breve oración y seguidamente la hermana Elisa Altadill ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por el tiempo de servicio, haciendo hincapié en el camino recorrido, todas unidas, como provincia. "No es problema ser pocas y mayores, sino no ser significativas, no ser sal y luz" subrayó la hermana.  

Tres son los desafíos de futuro sobre los que tratarán las Religiosas Adoratrices a lo largo de este II Capítulo provincial Europa-África: el liderazgo, la misión adoratriz y el laicado y la misión compartida.  

Estilo de liderazgo

Las hermanas hablarán sobre la necesidad de revisar el estilo de liderazgo, fomentando una nueva manera conducción más cercana, corresponsable y participativa y de compromiso personal. “Queremos fomentar la escucha y el acompañamiento” explica una de las hermanas que durante estos días participa en la asamblea.

Misión adoratriz y laicado

Otro de los desafíos de las Religiosas Adoratrices para el próximo trienio es abordar la presencia adoratriz en el mundo, “ver qué podemos hacer, dónde, con quienes y cómo podemos trabajar conjuntamente con el laicado” señalan desde la congregación. Se trata también de ver cuál es la mejor forma de dar respuesta a las situaciones de las mujeres en la actualidad. Por último, la congregación analizará el laicado y la misión compartida.

A lo largo de la celebración de este capítulo se procederá también a la elección dela nueva Superiora Provincial, así como las cuatro consultoras, que serán las encargadas de animar la provincia durante el período 2021-2023.

Este capitulo, junto con otros, se celebra tras  la VIII Conferencia General de Adoratrices. En concreto, la provincia de América celebra su Capitulo Provincial del del 6 al 16 de marzo, la provincia de Europa África del 8 al 12 de marzo y la Asamblea de la Delegación de Japón ha desarrollado del 3 al 6 de marzo. Son días marcados por la reflexión, el diálogo y la puesta en común de propuestas para afrontar los desafíos de la congregación en cada lugar de acción.

Comentarios