sábado 04.07.2020
LA SANTA SEDE AMPLÍA EL AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE ÁVILA

Monseñor Barrio no descarta extender el Año Santo compostelano al 2022

Monseñor Barrio no descarta extender el Año Santo compostelano al 2022

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, aseguró ayer no tener intención de aplazar el Año Santo, el cual, «si Dios quiere, comenzará el 31 de diciembre», y ha dejado para «evaluaciones posteriores» la decisión de prorrogarlo más allá de 2021.

«Las noticias son contradictorias y no sabemos a qué atenernos», ha afirmado Barrio en relación a la posibilidad de un rebrote durante finales de este año o incluso principios del siguiente que impidiese cualquier tipo de celebración del evento. «Una vez estudiado todo el proceso y evolución, trataremos de pedir lo mejor para que los objetivos del Año Santo puedan conseguirse, siempre contando con la aprobación del Santo Padre».

Otro evento importante que también está en duda es la celebración del Apóstol el próximo 25 de julio, que depende directamente de la resolución de la desescalada en Galicia. «Esperamos que la ofrenda pueda celebrarse, aunque lógicamente atendiendo a las medidas sanitarias», ha dicho Barrio. En la Catedral ya se ha instalado un presbiterio provisional para la celebración de liturgias a partir del mes de julio y para que el edificio «vuelva a ser un punto de referencia».

Por otra parte, la Penitenciaria Apostólica ha comunicado a la diócesis de Jaén que prorroga, hasta el fin de la pandemia, el año jubilar de San Juan de Ávila. Este año santo, concedido con motivo del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, fue concedido en 2019, cuando se cumplían además 125 años de su beatificación y el quincuagésimo aniversario de su canonización.

Fue inaugurado el 10 de mayo de 2019 y hubiera sido clausurado el último día del mes de mayo del presente año. La pandemia paralizó parte de los actos previstos, por lo que el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, pidió a Roma la prórroga de este año. De esta forma, los actos y clausura serán retomados cuando el peligro de contagio del coronavirus esté controlado y pueda garantizarse la seguridad de los fieles.