jueves 6/8/20
CUENTAS OPACAS

La Fundación Compromiso y Trasparencia suspende al arzobispado de Santiago

La Fundación Compromiso y Trasparencia suspende al arzobispado de Santiago

La Fundación Compromiso y Transparencia en un informe al respecto en el que examina las políticas de trasparencia y buen gobierno de las 69 diócesis y archidiócesis territoriales que hay en España, ha suspendido a la archidiócesis de Santiago de Compostela. El ránking está encabezado por la diócesis de Bilbao y la archidiócesis de Burgos, con 13 puntos sobre 18 posibles. En la cola se encuentran la diócesis de Canarias y la archidiócesis de Santiago de Compostela, que solo consigue tres puntos, entrando en la categoría de entidades con grado de transparencia "opaco".

Explica la Fundación Compromiso y Transparencia que los resultados vienen dados en base a 18 indicadores organizados en seis grandes áreas que son la información histórica y administrativa de la diócesis, las estructuras de dirección y gobierno, las principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de actividad. 

El informe indica que los peores resultados, por norma general, "se encuentra en encuentran en el área relativa a políticas de gobierno y en el de información económica". Algo, eso sí, que en opinión de la entidad analista no es exclusivo de la Iglesia, ya que "también son las áreas más incumplidas en otros sectores analizados como los museos, las universidades o los partidos políticos".

El documento explica que para elaborar el ranking también han tenido en cuenta los datos de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal, que todos los años elabora una memoria de actividades. Explica la entidad que, a su juicio, las políticas de transparencia de este sector han ido cambiando con los años. "De las 69 diócesis analizadas únicamente nueve no cuentan con un portal de transparencia en su web", explica.

Según el ránking, la archidiócesis compostelana (que sí cuenta con un portal de transparencia) no cumple con los requisitos pretendidos por la entidad que realiza el estudio de información económica relativa a presupuestos, financiación, memoria y auditoría. La última memoria de actividades disponibles en la web compostelana es la correspondiente a 2017. Sí figura, no obstante, su presupuesto para este 2020, que fue presentado a principio de año y que es de 25 millones de euros. Ese presupuesto, que evidenciaba una necesidad de financiación de 4,7 millones, incluía la administración y entes diocesanos así como las parroquias. Las cuentas asignaban 5,2 millones de euros para retribución del clero, así como 7,1 millones de ingresos por aportaciones de los fieles y 6,2 millones por asignación vía IRPF. 

El informe de Compromiso y Transparencia también indica, en términos generales, que desde 2007 hasta 2017, las cantidades públicas recibidas por la Iglesia "han promediado unos 250 millones anuales", siendo el 2007 el más bajo con 242 millones y el 2017 el más alto con 268 millones. El informe compara estas subvenciones con las de los partidos políticos. "En el año 2015 estas ayudas ascendieron a 246 millones, sumando las procedentes de la administración central y de las administraciones locales", señala