lunes 10/8/20
ALARMA SANITARIA

Cádiz cobrará el IBI a la Iglesia para "reforzar la solidaridad" ante la crisis del coronavirus

Cáritas de Cádiz y Ceuta ha lanzado una campaña de recogida de donativos para cubrir las primeras necesidades de los más vulnerables de la diócesis
Cáritas de Cádiz y Ceuta ha lanzado una campaña de recogida de donativos para cubrir las primeras necesidades de los más vulnerables de la diócesis

El Ayuntamiento de Cádiz va a emitir las facturas correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto ni a la enseñanza. El gobierno local de Adelante Cádiz afirma que esta propiedad de la Iglesia, es decir, los pisos, garajes y locales no están directamente relacionados con la práctica religiosa “y es una forma de implicarla en este esfuerzo descomunal que está haciendo la sociedad gaditana y, sobre todo, con los más vulnerables, que serán los grandes damnificados de esta crisis”, en referencia a la alerta sanitaria por el coronavirus.

El gobierno local augura que ciudadanos y pymes “están sufriendo y van a sufrir la peor parte” una vez que se supere esta crisis sanitaria, y recuerda que las administraciones estatal, regional y local “están haciendo un importante esfuerzo para paliar o minimizar las consecuencias económicas presentes y futuras, por lo que entendemos que todos los sectores de la sociedad deben arrimar el hombro”.

Desde el Ayuntamiento aún no se ha hecho el cálculo de lo que supondría para las arcas municipales el cobro del IBI en todas estas propiedades de la Iglesia gaditana.

El Gobierno de Adelante Cádiz reitera que se está haciendo “un sobre esfuerzo” en forma de actuaciones extraordinarias y medidas económicas de apoyo a la ciudadanía y las pymes “y, sobre todo, en el caso del Ayuntamiento, los colectivos más vulnerables que serán los grandes damnificados de la crisis”.

El equipo de Adelante Cádiz considera que “no sólo deben arrimar el hombro las administraciones y la ciudadanía” sino que se trata de buscar fórmulas “para implicar a otros estamentos y reforzar la solidaridad que se ha generado en la sociedad ante la crisis”.

La medida todavía tiene que concretarse y decidir el momento en el que se van a girar los recibos a la Iglesia.

"De una situación como esta sólo se sale de manera comunitaria, llevando a cabo esfuerzos todos, por eso consideramos desde el Ayuntamiento que cada estamento debe remangarse y hacer cuanto esté en su mano para que avancemos sin que nadie, absolutamente nadie, se queda atrás tras esta crisis", subraya el alcalde, José María González 'Kichi', en una publicación de Facebook.

El alcalde ve esta medida "necesaria e imprescindible", pues "toda la sociedad debe remar en la misma dirección" y "los esfuerzos, que son muchos, deben darse desde todos los sectores sociales". "La prioridad en estos momentos es paliar la crisis sanitaria, pero también minimizar las consecuencias económicas presentes y futuras, sobre todo en tantas familias que aún no se han recuperado siquiera de la crisis económica anterior", concluye el regidor.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez ya se mostró partidario de modificar la ley de tal manera que los ayuntamientos puedan cobrar este impuesto en los lugares que no estén destinados al culto ni a la enseñanza.

La Conferencia Episcopal Española ha asegurado, sobre la aplicación del IBI, que si esta medida se aplica solo a la Iglesia y se excluye al resto de las  entidades sin ánimo de lucro protegidas bajo el paraguas de la Ley de Mecenazg  “sería una medida injusta”.

Petición de ayuda de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta

Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta ha empezado a prepararse para estar en las mejores condiciones posibles de ofrecer y prestar la ayuda que las familias gaditanas pueden necesitar en los próximos meses.

Para ello, acaba de lanzar una campaña de recogida de donativos. El objetivo es alcanzar un fondo de 300.000 euros con los que poder atender esas ayudas de primera necesidad que serán necesarias en el futuro próximo. La iniciativa se integra a través de la plataforma migranodearena.org, donde de manera sencilla se puede realizar la donación, a partir de 10 euros.

Una de las curiosidades de este 'reto' que se ha propuesto Cáritas Diocesana es que en esa página web se puede conocer al instante cuál es el ritmo de las donaciones, cuántas se han producido y qué importe se ha recaudado ya. En las primeras horas de la campaña, Cáritas ha superado los 1.100 euros de donativos, por medio de 24 donaciones, cuyos protagonistas tienen también la oportunidad de dejar escrito algún mensaje para que lo vean todos los lectores.

"Las cáritas parroquiales lo van a necesitar", trasladan desde la entidad diocesana, señalando también que el cierre de iglesias o la considerable reducción de gente asistiendo a las misas ha supuesto un duro golpe a la financiación de Cáritas, que tiene entre sus grandes partidas de ingresos las colectas de las eucaristías, especialmente las del primer fin de semana de cada mes.

 "Los voluntarios de Cáritas seguimos atendiendo a las familias con las medidas de seguridad y seguimos atendiendo a enfermos y ancianos en casa", explican, por lo que lanzan un llamamiento a colaborar en ese reto de recaudar fondos con los que poder atender adecuadamente a las familias que necesiten recurrir a Cáritas tras esta epidemia.