sábado 04.07.2020
ARZOBISPADO DE MADRID

El cardenal Osoro se pone manos a la obra para afrontar las secuelas del Covid-19

Cáritas lidera el grupo de trabajo del cardenal Carlos Osoro dedicado a la atención de urgencias y nuevas necesidades emergentes
Cáritas lidera el grupo de trabajo del cardenal Carlos Osoro dedicado a la atención de urgencias y nuevas necesidades emergentes

Recogiendo la invitación del Papa Francisco a ponerse «manos a la obra» en este tiempo de pandemia, el cardenal Carlos Osoro, como se puede leer en la web de la Archidiócesis de Madrid, ha impulsado cinco grupos de trabajo sectoriales a fin de analizar la realidad en la que se encuentra Madrid y ofrecer orientaciones a la Iglesia diocesana para afrontar las secuelas del coronavirus.

La idea es que los grupos, que mantendrán una serie de reuniones de aquí a finales de junio, puedan proporcionar al arzobispo y al Consejo Episcopal «elementos útiles de análisis de la realidad que permitan el discernimiento y la traducción en prioridades pastorales y propuestas operativas en todas las áreas», así como «facilitar a la Santa Sede información sobre la reflexión de la Iglesia local».

El primero de los grupos, que ya ha tenido varios encuentros telemáticos, está dedicado a la atencion de urgencias y nuevas necesidades emergentes. Consciente del lugar central de la persona, está estudiando las necesidades reales (espirituales, económicas, relacionales, emocionales, etc.) y, con creatividad, busca «respuestas eficaces y adecuadas de modo que nadie se quede atrás». Está liderado por Cáritas Diocesana de Madrid y cuenta con representantes de distintas entidades eclesiales, que intentarán sumar esfuerzos con otras realidades de Iglesia y de fuera de ella, así como con las administraciones públicas, desde los principios de solidaridad y subsidiariedad.

Los otros grupos, que empezarán a funcionar próximamente, son:

- Estudio y prospectivas: académicos y expertos se plantearán qué viene después de la emergencia. Analizarán las consecuencias económicas, culturales, religiosas y sociales, nutriéndose, entre otras fuentes, del primer grupo de trabajo.

- Medios de comunicacion social: periodistas y profesionales de la comunicación valorarán qué papel juegan los medios en la configuración de la sociedad del futuro y la presencia de la Iglesia en estos.

- Cristianos y politicos: cristianos de diversas formaciones políticas se plantearán el lugar de la política y de la Iglesia en la sociedad pospandemia.

- Senado de personalidades: está integrado por personalidades de ámbitos como la ciencia, la cultura, el derecho o la educación, que abordarán las líneas fuerza de este cambio de época y el rol que debería jugar la Iglesia.