martes 07.04.2020
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno pide ayuda a la OTAN y Bruselas asegura que no abandonará a los españoles

Mas de 15 toneladas de materia sanitario, (3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 2000.000 guantes) llegaron anoche procedente de China a la Comunidad Valenciana y que desde esta misma mañana se procederá a repartir en centros sanitarios y centros de mayores (EFE/ Juan Carlos Cárdenas)
Mas de 15 toneladas de materia sanitario, (3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 2000.000 guantes) llegaron anoche procedente de China a la Comunidad Valenciana y que desde esta misma mañana se procederá a repartir en centros sanitarios y centros de mayores (EFE/ Juan Carlos Cárdenas)

Las autoridades españolas han solicitado al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, según ha informado la Alianza en un comunicado. 

La solicitud de asistencia incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. 

También se incluyen en la petición 10.000 gafas protectoras, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 COVID-19 prueba rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos. 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confió este miércoles en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.

"La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos", indicó Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de la red social Twitter dirigido a los españoles.

El material solicitado a Europa todavía tardará dos semanas en llegar
 

Según dijo, los contratos para estos equipos "deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales".

Von der Leyen expresó su gratitud a los sanitarios en España "que trabajan contrarreloj para salvar vidas" y se enfrentan a la "escasez de material médico" y confirmó que también han abierto una licitación pública común para comprar ventiladores y test de diagnóstico.

"Espero que los tengamos pronto", afirmó.

La política alemana dijo ser consciente de que los españoles "no solo están preocupados por su salud y la de sus familiares, sino también por sus empleos".

"España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008. Trabajaron muy duro para recuperarse y modernizarse con éxito", indicó, a la vez que reconoció que la lucha contra el coronavirus es "un duro revés para nuestra economía".

"Sé que muchos de ustedes temen perder sus empleos debido a la crisis del coronavirus. No les vamos a defraudar. De hecho, acabamos de aprobar dos regímenes de ayudas de Estado por valor de 20.000 millones de euros notificados por España", enfatizó.

La Comisión Europea dio luz verde este martes a las ayudas para las empresas y los autónomos.

"Esto protegerá muchos empleos y salvará a muchas pequeñas empresas", manifestó Von der Leyen, quien agregó que la CE ha adoptado "la normativa más flexible de la historia sobre ayudas estatales" y ha permitido "flexibilidad absoluta con arreglo a nuestras normas presupuestarias".

Confió que ello permita al Gobierno español "apoyar la economía con tanto dinero como sea necesario".

Asimismo, aseguró que "también ayudamos a España con presupuesto de la Unión Europea", del que el país podrá recibir alrededor de 11.000 millones de euros de la iniciativa de inversión puesta en marcha por la CE ante esta crisis.

"Esto respaldará su sistema de salud, a las pymes y los planes de empleo a corto plazo. Y estamos dispuestos a tomar más medidas si fuera necesario", apuntó la presidenta comunitaria.