jueves 04.06.2020
SALVAGUARDANDO LA SALUD

Inmigrantes confinados en centros de Las Palmas y Murcia, liberados por orden judicial

Llegada al puerto de Almería de algunas de las 79 personas de origen subsahariano, entre ellas dieciséis mujeres y cuatro menores, rescatados por Salvamento Marítimo este lunes en las cercanías de la isla de Alborán (EFE/ Carlos Barba)
Llegada al puerto de Almería de algunas de las 79 personas de origen subsahariano, entre ellas dieciséis mujeres y cuatro menores, rescatados por Salvamento Marítimo este lunes en las cercanías de la isla de Alborán (EFE/ Carlos Barba)

El juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado su desalojo, tras detectar que los contagios de coronavirus se están extendiendo entre los inmigrantes allí recluidos en una situación favorecida por su "hacinamiento".

El magistrado Arcadio Díaz Tejera da instrucciones a las autoridades para que los internos del CIE de la capital grancanaria sean reubicados en centros de acogida social "al ritmo más ágil posible", pensando en su salud, en la de los trabajadores del centro y en la de la población en general.

El juez recuerda que los extranjeros "encerrados en la antigua cárcel de Barranco Seco" están allí sin haber cometido delito alguno, sino solo por haber entrado en España de forma irregular y a la espera de que se ejecuten sus órdenes de repatriación.

Sin embargo, recalca, esas órdenes de expulsión no se van a poder llevar a cabo en estos momentos, debido a las restricciones que impone el decreto que declara a España en estado de alarma y a la "prohibición" de los vuelos con los que se efectuaban.

Díaz Tejera subraya que, salvo la libertad de movimiento, los internos del CIE conservan todos sus derechos constitucionales, por lo que procede tomar medidas para asegurar "el prioritario derecho a la salud" que tienen ellos y los funcionarios del CIE.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Murcia, Olga Reverte, también ha ordenado la liberación paulatina de los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera atendiendo a la solicitud expresada en ese sentido el pasado 21 de marzo por la organización Convivir sin Racismo.

Una bebé de 18 meses da positivo en coronavirus en el CETI de Ceuta

Una bebé, de nacionalidad marroquí y de 18 meses, ha dado positivo por coronavirus, lo que ha creado una cierta inquietud entre los 468 inmigrantes que están acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde vivía la menor. 

Según han indicado a Efe fuentes sanitarias, la bebé se encuentra ingresada en planta del Hospital Universitario de Ceuta, donde acudía de forma regular al tener una patología previa. 

Las fuentes han indicado que parece descartado que la menor se contagiara dentro del CETI. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha concretado en un comunicado que la bebé fue trasladada hace unos días al hospital, donde ingresó por una patología previa de la que está siendo tratada en el centro sanitario. 

El estado de los residentes es "bueno" y ninguno presenta sintomatología sospechosa a tenor de los controles que se establecieron desde que se inició esta alarma sanitaria. 

Según la Delegación del Gobierno, el CETI cumple, desde que se decretó el estado de alarma, con todas las indicaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad tanto en lo referente a las medidas de prevención de contagios por coronavirus como en las formas de aislamiento. 

Para garantizar la seguridad de los residentes se ha reducido el número de personas que acogen estas instalaciones con dos salidas de unos 140 inmigrantes a la península. 

La Delegación del Gobierno ha aclarado que ningún residente ha salido del centro desde que se decretó la orden de confinamiento y que las distancias de seguridad se están aplicando "con rigor" tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan. 

Por su parte, el Gobierno de Ceuta, a través de su portavoz, Alberto Gaitán (PP), ha manifestado que la confirmación de un positivo en el CETI tiene que producir alguna medida. 

Gaitán ha pedido que se pueda "aislar" el CETI con "medidas más estrictas" para conseguir el aislamiento de los residentes.

Más de 430 personas han llegado a Canarias en catorce pateras desde que España se declaró en estado de alarma para contener la propagación del coronavirus, con lo que el flujo de inmigrantes por mar hacia las islas vuelve a sus ritmos más altos tras una quincena completamente detenido.

 

Inmigrantes confinados en centros de Las Palmas y Murcia, liberados por orden judicial