jueves 04.06.2020
"CRISIS SANITARIA Y ESPIRITUAL"

Monseñor Argüello confirma la muerte de más de 70 sacerdotes en ejercicio y "muchos mayores"

Monseñor Argüello confirma la muerte de 70 sacerdotes en ejercicio y "muchos mayores"

El portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, ha ofrecido una conferencia de prensa virtual esta mañana a la que ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la pandemia. Argüello ha comenzado con un saludo de pésame con esperanza, el Resucitado que da consuelo y esperanza. "Un pésame sin esperanza es solo dolor, pero con esperanza miramos a los difuntos como quien vive en el presente y en la vida eterna. Gracias a quienes están trabajando durante estos momentos, desde los hospitales, medios de comunicación, transporte y farmacias. Una palabra especial a presbíteros, laicos y consagrados".

Monseñor Arguello ha dado las gracias a las residencias de mayores, "una palabra de ánimo a tantos trabajadores para personas mayores y desde allí tendremos que hacer una reflexión sobre el cuidado a los mayores, y a los que tienen miedo porque ven como en uno de los rincones de su corazón aparece el miedo. Y lo que vence al miedo es la presencia de sus padres para los niños, de alguien más grande que lo ama infinitamente. Hay alguien cuya presencia está de nuestra lado y que nos dice en Pascua "no tengáis miedo"

Sobre el drama que han vivido los sanitarios, monseñor Argüello quiere recordar que "los sanitarios han vivido un drama personal y han sido desbordados por esta situación. Ante este drama que pone encima de la mesa una cuestión ética podemos decir algo que el Papa Francisco nos recuerda: el colectivo de ancianos no debe considerarse un colectivo de descarte. Lo que éticamente es inaceptable que esa decisión se tome por mirar el documento de identidad. Cada enfermo tiene que ser mirado por su propio rostro".

Preguntado sobre el número de sacerdotes que han fallecido por coronavirus, Luis Argüello ha respondido que "unos 70 sacerdotes han perdido la vida por coronavirus, pero luego hay muchos sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, casas de religiosos y que seguramente su fallecimiento ha estado vinculado a esta enfermedad"

Argüello ha recordado que todos los días se están celebrando eucaristías por los difuntos, "porque hay muchísimas familias que reclaman tener el funeral para recordar los fallecidos por Coronavirus".

A la pregunta de la respuesta de la Iglesia ante la emergencia, recordó todo lo hecho hasta ahora, y la última propuesta, que cada diócesis entregue "parte del sueldo de su presbiterio para que este dinero recaudado pueda ayudar a quien está sufriendo la pandemia y la crisis económica"

El portavoz de los obispos ha recordado que esta crisis sanitaria también es espiritual, "está en juego la verdad ante la confusión". "La pandemia global acelera el cambio de época en la que ya estamos. Y vivimos en el interior de la Iglesia una llamada a acelerar nuestra conversión pastoral a la que tantas veces se refiere el Papa Francisco", concluyó.