martes 2/3/21
La fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada por los Hermanos Franciscanos

Cruz blanca, familia que acoge, acompaña y transforma

La organización tiene como fin favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión, siendo para ellas casa y familia

family-333064_1920

En 2004, movidos por el deseo de mejorar los proyectos y programas y, en consecuencia la calidad de vida de las personas usuarias de los mismos, la Congregación de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca decidió crear la Fundación Cruz Blanca, con la finalidad de prestar apoyo a las Casas Familiares y a los programas de la orden. Las Casas Familiares y la Fundación son instrumentos para poder desarrollar el proyecto que inició el Hno. Isidoro Lezcano: propiciar un espacio familiar para todas aquellas personas que viven en una situación de exclusión social, marginalidad y soledad
Casi dos décadas después de su creación, la Fundación Cruz Blanca, organización sin ánimo de lucro, sigue trabajando en la misma senda. Desde la entidad desarrollan esta labor a través de distintas áreas y programas. 

Atención humanitaria
Desde el año 2017, Fundación Cruz Blanca gestiona diversos recursos para personas migrantes en situación de vulnerabilidad. El servicio de acogida tiene como objetivo atender las necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas migrantes que lo necesiten, además de dotarles de herramientas sociales, como el aprendizaje del idioma, formación y orientación, que favorezcan su integración en la sociedad de acogida. Fundación Cruz Blanca dispone de dos tipos de recursos dentro de este servicio: la acogida integral -con alojamientos de carácter permanente- y los centros de emergencia -con dispositivos temporales que permiten reforzar el programa de atención humanitaria-. Así, la Fundación Cruz Blanca gestiona actualmente 103 plazas de acogida en las localidades de: Algeciras (Cádiz), Córdoba, Arahal (Sevilla) y Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, cuentan con dos centros de emergencia en Gran Canaria, con 536 plazas, y con un servicio de traslados que tiene como objeto, facilitar el transporte y en su caso, el acompañamiento de las personas usuarias del programa para posibilitar su atención.

girl-447701_1920

Infancia y familia 
El programa de Intervención con familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, es un programa que contribuye al empoderamiento y al incremento de capacidades de las personas participantes, para la gestión de núcleos familiares estables y afectivos. Todo ello bajo un enfoque centrado en la crianza positiva y saludable, que pueda responder a las necesidades psico-emocionales y básicas, promoviendo además relaciones saludables y previniendo situaciones de conflictividad familiar.


Atención a colectivos vulnerables
La integración y el desarrollo de colectivos en situación de vulnerabilidad es uno de los objetivos fundamentales de Fundación Cruz Blanca. Para ello, se llevan a cabo distintos programas que promueven su integración social, así como campañas de sensibilización. 
En este sentido, el programa estatal de intervención integral en materia de trata de seres humanos tiene como objetivo contribuir a la detección de situaciones de trata existentes en el ámbito territorial del proyecto con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o del territorio, favoreciendo así la recuperación integral y su adecuada incorporación social, sanitaria y laboral. El modelo de atención de Fundación Cruz Blanca es un modelo centrado en la persona, donde ésta es protagonista de su itinerario, “entendiéndola no como víctima pasiva, sino como activa constructora de su presente y de su futuro”. 

FOTO CRUZ BLANCA

Formación, voluntariado y cooperación
La Fundación Cruz Blanca desarrolla también actividades específicas en los ámbitos de la formación, el voluntariado y el empleo. Todas ellas encaminadas a lograr la integración social y laboral mediante el fomento de habilidades sociales y de comunicación, así como la participación activa y empoderamiento en el diseño y ejecución de sus propios itinerarios.
Asimismo, desde la Fundación Cruz Blanca desarrollan proyectos de cooperación, principalmente en Marruecos. Los programas van dirigidos a población en situación de vulnerabilidad como son personas con discapacidad física y/o psíquica gravemente afectada, menores, mujeres transfronterizas. 

Y todo este trabajo lo realizan con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y fraterna, ofreciendo espacios en los que se promueva, defienda, cuide y celebre la vida, facilitando el desarrollo integral de las personas más vulnerables, desde el pensamiento humanista cristiano, y animando a la participación activa de toda la sociedad en esta tarea. 
 

Comentarios