domingo 05.04.2020
APUESTA POR LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Las finanzas éticas, cada vez más presentes en la gestión de Cáritas

La política de inversiones financieras de Cáritas sigue los dictados de la Banca Ética que recomienda el Vaticano
La política de inversiones financieras de Cáritas sigue los dictados de la Banca Ética que recomienda el Vaticano

La presencia de las finanzas éticas en Cáritas está cada vez más presente y es más importante la institución. Poco a poco, este modo de gestionar las finanzas, coherente con una de nuestras líneas priorizadas en el Plan Estratégico 2018-2020, el de la economía solidaria, va ocupando su lugar.

Y es que si queremos decir «no a la economía de la exclusión» en palabras del Papa Francisco, hemos de ser coherentes en el modo en el que gestionamos el dinero. En Evangelii Gaudium, él nos recuerda: «Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil.» 

Estas palabras nos resuenan muy cercanas al mundo de las finanzas, donde todo (o casi) se maneja con criterios de beneficio y especulación, olvidándonos de las personas. Es por ello, que, apostar por las finanzas éticas, donde el valor de la persona es lo primero, no es algo menor.

En el Encuentro Confederal de Administradores llevado a cabo el 7 y 8 del pasado noviembre de 2019, en la localidad de Alpedrete, en la Casa de Santa María de Los Negrales, los Administradores de las Cáritas Diocesanas tuvieron oportunidad de encontrarse y reflexionar sobre diversos aspectos de su importante labor, la de gestionar el dinero y diversos asuntos en esta importante responsabilidad encomendada en sus respectivas entidades.

Y hubo lugar para reflexionar sobre las finanzas éticas.

El viernes 8, tuvo lugar una ponencia, a cargo de Juan Garibi, quien es responsable en España de Banca Ética Fiare, quien hizo una reflexión sobre las finanzas éticas y el lugar que éstas ocupan en España, brindando conceptos sobre lo que significan esta forma de gestionar las finanzas, desde unos principios que son coherentes con los principios de la economía solidaria, donde la persona y su desarrollo social están en primer lugar, pero donde no se pierde de vista que estas finanzas han de guardar todos los parámetros de gestión que se tienen en cuenta en las finanzas convencionales, es decir, que los criterios de seguridad, pero que la diferencia sustancial está en el destino que tienen estos fondos, a qué proyecto de economía sirven y sobre todo, la transparencia conque se gestiona el dinero, y que el dueño de este dinero, sabe en todo momento donde se invierte. Puedes conocer más sobre finanzas éticas aquí.

A continuación de la exposición de Juan Garibi, quien tuvo su espacio fue el Nivel Técnico Mixto (NTM) de Finanzas Éticas, que es el grupo de trabajo que existe en Cáritas, conformado por miembros de 9 Cáritas Diocesanas (Albacete, Barcelona, Madrid, Salamanca, Santander, San Sebastián, Tui-Vigo, Valencia, y Valladolid) y de Cáritas Española, cuya misión es la de apoyar el desarrollo de las Finanzas Éticas en la Confederación Cáritas, brindando orientaciones y mediante acciones transformadoras, tanto para la gestión de las finanzas de las distintas Cáritas como para la incidencia en el sistema financiero con el que interactúa.

La exposición estuvo a cargo de Eduardo Paz Ledesma de Cáritas Diocesana de Salamanca, quien es el coordinador del NTM de Finanzas Éticas. El objetivo de la presencia de este grupo de trabajo (NTM) en el Encuentro de Administradores, era darse a conocer, y comentar cuál era la labor realizada hasta el momento y sus planes futuros. En este sentido se ha comentado que su objetivo prioritario ha sido el de “Fomentar la educación financiera ética”, utilizando los recursos confederales disponibles para sensibilizar y difundir las finanzas éticas.

En el año 2019, la labor realizada por el NTM ha consistido principalmente en:

  • La elaboración y diseño de un Folleto de sensibilización en finanzas éticas para difundir entre Cáritas Diocesanas y Cáritas Parroquiales, el cual fue presentado en la Asamblea General de Cáritas de junio de 2019.
  • Actualización de los contenidos de la sección finanzas éticas del Blog Cáritas con la Economía Solidaria.

 

  • Creación de un Boletín digital con noticias de finanzas éticas dirigido a directores, secretarios generales, administradores  de Cáritas Diocesanas y parroquiales
  • Curso de formación en finanzas éticas en las Escuelas Confederales (último realizado en la escuela de Primavera de 2019).
  • Se ha logrado que se incluyan contenidos de finanzas éticas en la Escuela de Directivos de Cáritas (2018-2019) y que este tema ya forme parte de la currícula.

A continuación y para dar testimonio de cómo las finanzas éticas pueden ser ejercidas de manera prácticas, tres compañeras de tres Cáritas Diocesanas comentaron sus experiencias, de lo que llevan a cabo en sus prácticas.

En primer lugar fue el turno de Cáritas Diocesana de Santander, María Victoria García Barrios, administradora, nos cuenta que "en Cáritas, de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social apostamos por la Economía Solidaria y Social, entendiéndola como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema actual. En este intento por apoyar modelos que incorporen una dimensión ética, respeto a la persona y sus derechos se apuesta por las finanzas éticas. Un proyecto de finanzas éticas significativo es el Proyecto Banca ética-FIARE.

Junto a esto, también reflexionamos sobre cuál es la mejor opción en las respuestas que damos a aquellos a los que acompañamos, optando por todo aquello que más dignifique a las personas. Intentando ofrecer respuesta de la forma más discreta y digna posible.

Uniendo ambas reflexiones, hemos decidido utilizar la herramienta tarjetas monedero ofrecidas por FIARE como una opción más a la hora de dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación, higiene, enseres personales, entre otras, que las personas nos plantean.

Comenzamos en 2017 y actualmente disponemos de 120 tarjetas, que son utilizadas en 11 Cáritas Parroquias y tres Proyectos Diocesanos. La experiencia está siendo muy positiva y contribuye a los tres objetivos planteados inicialmente: dignificar la cobertura de las necesidades básicas de las personas a las que acompañamos, la apuesta por las finanzas éticas y continuar con nuestra tarea de sensibilizar y sensibilizarnos para hacer posible un mundo más justo, más humano y más fraterno.»

Seguidamente fue el momento de Cáritas Dioscesana de San Sebastián, quien en palabras de Kontxi Elexpe, también administradora de esta entidad, nos cuenta:

Caritas Gipuzkoa, hace tiempo que basa su Ideario Ético en los Criterios para la Gestión Financiera y la Selección de Inversiones, el cual consta de 7 principios: cualificación ética, no especulación, liquidez, rentabilidad, seguridad, diversificación y transparencia. Principios que cuidamos con rigor en las inversiones de los productos bancarios. En este sentido, hace una apuesta firme por las finanzas éticas como uno de los instrumentos con mayor capacidad de transformación de la sociedad. Cada vez hay más opciones de banca ética y productos de inversión socialmente responsables que revierten en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, etcétera. Las decisiones de carácter financiero que tomamos, tienen una repercusión directa en el rumbo que adquiere el sistema económico y en la vida de las personas y las sociedades.

Por tanto hacia marzo del 2018 Caritas Gipuzkoa inicia un camino en el descubrimiento de los productos financieros éticos o socialmente responsables de los bancos. A fin de obtener resultados si no tanto económico, si sociales. Por pura responsabilidad también en cuanto al cuidado del dinero que nos leguen nuestros donantes.

Entonces, el proceso que se realizó fue el siguiente: a) Se contactó con todos los bancos con los que ya operábamos; b) en muchas ocasiones nuestro gestor nos derivaba a la persona experta; c) al inicio del proceso en 2018 no estaban los bancos muy habituados a tratar este tema pero un año después nos damos cuenta que ha avanzado muchísimo. Ahora todos los bancos ofertan cada vez más productos éticos.

¿Qué preguntas le realizamos o qué cuestiones le planteamos al gestor del banco?:

  • ¿Tenéis Fondo éticos propios?
  • ¿Tenéis gestora propia? Si no es así, que gestora es y con quien opera.
  • ¿Los fondos éticos que proponéis que composición tienen?, es decir ¿en qué empresas invierten? Y revisamos por internet que tipo de empresas son.
  • No deseamos que el capital de la cartera se establezca fuera de España (por ej. Bruselas). ¿Como esta este tema?
  • ¿Qué nivel de riesgo tiene el fondo? Deseando ser Conservadores.
  • Preguntamos también por la volatilidad del fondo
  • ¿Tiene dicho fondo un comité ético que lo controla? ¿Participa Cáritas Española en dicho comité?
  • Proponemos también un % (entre 0’25 y 0’45) para los depósitos en la cantidad equivalente a la inversión en fondos. Lo hemos conseguido en cuatro bancos.

Después de este ejercicio de prospección, el resultado y decisiones finales que hemos adoptado son las siguientes:

  • invertimos en fondos en los que Cáritas Española participa en el comité ético.
  • que sean fondos propios de los bancos.
  • sin gestoras que intermedian, el propio banco los emite y nosotros controlamos.
  • diversificación de bancos con preferencia a los situados en nuestra provincia.
  • y por último invertir en torno al +-20% de toda nuestra tesorería.

En tercer lugar, le tocó relatar su experiencia a Cáritas Diocesana de Madrid. Fue así que María Jesús Gil Bustamante, administradora de esta Cáritas, nos ha expuesto su experiencia:

En este año 2019 nos planteamos la necesidad de dar un paso adelante en relación con la política de inversiones financieras, y nuestras acciones han sido tres:
1. Unirnos al NTM de Finanzas Éticas, para poder tener más conocimiento de las finanzas éticas e impulsar nuestro deseo de irlas incorporando en nuestra Cáritas Diocesana. 
2. Protocolo de Inversiones Financieras: estamos en proceso de elaborar este protocolo, en el que estamos definiendo en qué tipo de activos queremos invertir y en cuáles no, así como estamos definiendo cómo vamos a gestionar dichas inversiones, que puede ser con un comité interno, y siempre con la ayuda de un gestor profesional que sepa del sector financiero, esté al día y vele por el cumplimiento de nuestro protocolo.
3. Estamos llevando a cabo un análisis de las inversiones actuales, y estamos llevando un proceso de desinversión en activos que creemos que no son totalmente apropiados, para invertir en fondos éticos.

El último tema ha sido la presentación del Boletín de noticias de finanzas éticas, el cual será enviado con una periodicidad aproximada de unos cuatro meses y contendrá noticias exclusivas sobre finanzas éticas que se publican en Cáritas con la Economía Solidaria y también otros contenidos interesantes relacionados con las finanzas éticas (videos, notas, enlaces a documentos importantes, etc.). Los destinatarios principales de este boletín son los Directores, Secretarios Generales y Administradores de las Cáritas Diocesanas, Arciprestales, Interparroquiales, Parroquiales y todo otro agente de Cáritas o particular que se suscriba, interesado en informarse de esta temática tan importante.

Para concluir la exposición, Eduardo Paz, ha informado a todos los asistentes, que el NTM de Finanzas Éticas está a entera disposición de todos y todas para consultas, asesoramiento y toda otra cuestión relacionada y que se pueden dirigir por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]