jueves 02.04.2020
SESENTA RELIGIOSAS DAN POSITIVO EN ROMA

El obispo de Ávila, ingresado con coronavirus, y el prelado de Palencia, en el hospital por un posible contagio

Cuarenta religiosas del convento romano de las 'Hijas de San Camilo', dedicado a la asistencia de enfermos, han dado positivo por COVID-19  y una de ellas se encuentra en estado grave (EFE/ANGELO CARCONI)
Cuarenta religiosas del convento romano de las 'Hijas de San Camilo', dedicado a la asistencia de enfermos, han dado positivo por COVID-19 y una de ellas se encuentra en estado grave (EFE/ANGELO CARCONI)

El obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, ha dado positivo en el test del COVID-19, según ha confirmado el prelado en un mensaje difundido a través de la red social Twitter. 

Por ello, se encuentra ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de la capital abulense, desde la tarde del viernes, si bien ha expresado su confianza en "poder continuar el tratamiento en casa". 

"Os pido sigamos rezando para que pase pronto esta pandemia. Gracias a cuantos nos ayudan", concluye el mensaje del exportavoz de la Conferencia Episcopal, ilustrado con una imagen del centro sanitario abulense. 

La ordenación episcopal como obispo de Ávila se produjo el 15 de diciembre de 2018 y recientemente ha entrado a formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que fue secretario entre 2013 y 2018. 

Desde la llegada de la pandemia a España, Gil Tamayo ha dirigido varios mensajes de ánimo a la Diócesis de Ávila y de agradecimiento a los que luchan contra el coronavirus. 

"Ánimo, adelante, unidos venceremos. Dio no nos va a dejar de su mano. Confiemos en él", decía hace tres días en un mensaje de vídeo realizado desde su confinamiento.

El obispo de Palencia, Monseñor Manuel Herrero Fernández, ha sido ingresado esta tarde en el hospital Río Carrión de la capital al presentar un cuadro de fiebre alta, según ha comunicado la oficina de Comunicación de la Diócesis palentina. Aunque su estado "es bueno" se encuentra a la espera de conocer los resultados de la prueba del test del COVID - 19 que le han realizado en el centro hospitalario, tras haber estado hace 15 días con el obispo de Ávila, infectado también por el virus.

Desde la Diócesis confían "en la profesionalidad del personal sanitario del complejo hospitalario de Palencia" a quienes agradecen su entrega de todos estos días con los enfermos y familiares de la provincia.

En Roma, dos conventos han sido aislados después de que unas sesenta religiosas hayan resultado contagiadas con coronavirus, confirmó este viernes la Consejería de Sanidad de la región del Lacio (centro), que ha iniciado un estudio epidemiológico.

Uno de los conventos es del Instituto de las Hijas de San Camilo, en el barrio romano de Anagnina, en la periferia sur, donde 40 monjas han dado positivo en coronavirus. Solo una de ellas ha sido hospitalizada el jueves y está en estado grave, según llos primeros avisos desde esta comunidad, dedicada a la asistencia de enfermos.

El otro caso es el Instituto de la Congregación de las Hermanas Angélicas de San Paolo, donde 19 de las 21 religiosas que lo habitan han resultado contagiadas por el coronavirus. Este convento se encuentra en la vía Casilina, periferia sur, y sus religiosas se dedican a la docencia.

Muchas son las religiosas que están en primera línea de fuego de esta batalla contra la enfermedad. En los comedores sociales, en los hospitales religiosos, en albergues o en las residencias de ancianos, como las monjas de Santa Teresa Jornet, a cargo de 151 ancianos en un centro de Carabanchel, que se han visto desbordadas por los contagios, con más de setenta residentes con síntomas y la mitad de las religiosas aisladas por este motivo.