sábado 26/9/20
DERECHOS HUMANOS

Las ONG urgen la tramitación de la ley de Infancia ante el aumento de denuncias

Las ONG urgen la tramitación de la ley de Infancia ante el aumento de denuncias

Las organizaciones de defensa de la infancia han pedido al Gobierno y al Parlamento este martes tramitar y aprobar la ley de Infancia frente a la Violencia con urgencia ante la necesidad de ofrecer una protección adecuada a los menores, en un momento en que han aumentado las denuncias por esos casos.

Para Unicef, la ley llega "en un momento clave" y espera que el trámite parlamentario hasta su aprobación final "se produzca lo antes posible".

Recuerda que la norma llega diez años después de que el Comité de Derechos del Niño recomendara a España elaborar una ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia y tras el trabajo durante esos años de partidos políticos, organizaciones de infancia y sociedad civil para que estuviera lo más cerca.

"La ley de Protección de la Infancia contra la Violencia es necesaria, y por ello pedimos a los grupos parlamentarios que mantengan el consenso en torno a ella, como quedó patente hace tres años, porque es un asunto de Derechos Humanos, no de ideologías", asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.

Desde Educo también se destaca esa urgencia en la aprobación de una ley que acorrale los abusos y el maltrato que sufren uno de cada cinco menores. "Esos niños y niñas no pueden esperar más a que se apruebe esta ley", opina Clarisa Giamello, responsable de Relaciones Institucionales de la ONG, que aunque valora el anteproyecto de ley cree que tiene puntos a mejorar.

Para la Fundación Anar la aprobación de la muchos conocen como ley Rhodes supondrá "un antes y un después en la protección de los menores de edad frente a cualquier tipo de violencia".

"Llevamos mucho tiempo esperando esta ley; por eso es importante que, una vez llegue el proyecto de ley a las Cortes, su tramitación sea urgente y exista consenso parlamentario para no alargar su tramitación y entre pronto en vigor", ha reclamado.

Víctimas de abusos sexuales, como Miguel Hurtado, que denunció haber sufrido durante su infancia en la abadía de Montserrat, han impulsado una petición en la plataforma Change.org para reclamar que la prescripción de los delitos más graves se cuente cuando la víctima cumpla 40 años y no 30 como fija la ley (ahora es a los 18 años), una iniciativa que ha recibido mas de medio millón de firmas.

La tramitación parlamenta debe ser la oportunidad para potenciar la prevención a los menores con discapacidad intelectual reclama Plena Inclusión, que lamenta que ese colectivo sufre una violencia específica socialmente invisibilizada.

Plan Internacional reclama que la ley aborde "debidamente formas de violencia específica contra los menores, como el matrimonio temprano, el acoso callejero, la mutilación genital femenina, la trata y la explotación sexual en Internet", ya que denuncia que el 57 % de las víctimas de violencia en el hogar son niñas y son también, en mayor medida, objeto de la violencia de género y los abusos sexuales.