sábado. 24.09.2022
TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Una red usaba los puertos del Cantábrico para enviar migrantes al Reino Unido

Los desplazamientos suponían un elevado riesgo para la vida de las personas obligadas a embarcar como polizones en camiones, contenedores, habitáculos o maleteros de vehículos
5c8bcb6cfe81bbb56e2b3ca6c988faa0afe6b692w
La Policía de Vietnam ha detenido a ocho personas presuntamente implicadas en Imagen del camión en el que aparecieron los cadáveres de 39 inmigrantes el pasado 23 de octubre en Essex (Reino Unido) EFE

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas bajo la acusación de integrar una red dedicada a introducir migrantes de forma clandestina en el Reino Unido a través de barcos que partían de puertos de la cornisa cantábrica, principalmente Santurtzi (Bizkaia), y del litoral mediterráneo.

Se trata de ocho personas de nacionalidad albanesa y una de nacionalidad brasileña que captaban a los inmigrantes en Albania o a través de intermediarios residentes en los campamentos establecidos en las proximidades portuarias de Santurtzi, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior.

Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo (Bizkaia), se inició a principios de 2018 cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron un incremento de inmigrantes albaneses que intentaban embarcar de forma clandestina en España con destino al Reino Unido.

Interior ha destacado que los desplazamientos comportaban un elevado riesgo para la vida de los inmigrantes ya que embarcaban como polizones en camiones, contenedores, habitáculos o maleteros de vehículos.

Además del puerto de Bilbao, la red también utilizaba las instalaciones portuarias de Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, Pasajes (Gipuzkoa), Valencia o Castellón.

En la misma investigación se han practicado once registros en los que se han intervenido numerosos dispositivos móviles e informáticos, tarjetas bancarias y documentos de identidad y pasaportes de diferentes nacionalidades.

A los detenidos se les imputa delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, delitos de falsedad documental y contra la salud pública, robo de gasoil, robo de viviendas y gestión de plantaciones de marihuana, entre otros.