jueves 04.06.2020
EL MAESTRO DE LA FENOMENOLOGÍA

Adiós a Juan Martín Velasco, uno de los grandes teólogos españoles del siglo XX

El cardenal Carlos Osoro charlando con el teólogo Juan Martín Velasco (derecha) y el moralista Marciano Vidal
El cardenal Carlos Osoro charlando con el teólogo Juan Martín Velasco (derecha) y el moralista Marciano Vidal

El sacerdote y teólogo abulense Juan de Dios Martín Velasco, uno de los mayores expertos en mística y fenomenología del mundo, falleció en Madrid a los 86 años de edad víctima del Covid-19. Nacido en Santa Cruz del Valle en 1934, ejerció como profesor de fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede Madrid, hasta su jubilación como catedrático en 2004.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, la Diócesis de Ávila emitió un comunicado lamentando profundamente esta pérdida y calificándolo como «uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX». «Juan había impartido numerosas charlas y retiros en su diócesis de origen, siendo muy querido y apreciado entre nuestros sacerdotes. Nos deja un importante legado en forma de reflexiones, libros y ensayos, con los que comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual», indicaron.

Martín Velasco fue un intelectual admirado y querido por estudiosos de la religión, por amigos de la mística y por hombres de Iglesia y de la cultura. Pensador de gran finura y sensibilidad eclesial, dedicó su vida a conocer y presentar las religiones de un modo histórico y antropológico, situando la teología en el umbral de la experiencia religiosa, explicitada en nivel de fenomenología.

Eligió el símbolo del encuentro como categoría central para la comprensión del fenómeno religioso, lo que le permtió abrir un espacio de diálogo no reductivo entre el cristianismo y las grandes tradiciones religiosas, un nuevo camino en el pensamiento hispano.

Fue autor de más de 58 obras sobre filosofía, mística y fenomenología de la religión traducidas a más de 14 idiomas. Entre ellas están Hacia una filosofía de la religión cristiana (1970); El encuentro con Dios (3ª edición en 1997); El malestar religioso de nuestra cultura (3ª edición en 1998); Ser cristiano en una cultura posmoderna (2ª edición en 1997); Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo (1999);  La experiencia cristiana de Dios (5ª edición en 2006), El fenómeno místico. Estudio comparado (2ª edición en 2003), y la edición del volumen La experiencia mística.

Además, fue coautor de las obras El hombre y la religión (2002), Ser cristiano en una cultura posmoderna (2008, 3ª ed.), El hombre y la religión (2002), Mística y humanismo (2008, 2ª ed.), Orar para vivir. Invitación a la práctica de la oración (2009, 2ª ed.), ¡Ojalá escuchéis hoy su voz! (2012, 2ª ed.) y colaboró en La fe (2005), Evangelizar, esa es la cuestión (2006), en Teología de la vida: comienzo y final (2009) y en Fijo los ojos en Jesús (2013, 4ª ed.).