jueves 28/10/21
Iniciativa para recaudar fondos para el proyecto diocesano

Kilómetros contra el Silencio

voluntariado cooperatur kilómetros contra la violencia

Desde este viernes 28 de mayo hasta el lunes 31 de mayo, un grupo de amigos aficionados al ciclismo (Eduardo, Javi, Fernando, Alberto, Vity y Álex) se subirán a su bicicleta para emprender el reto solidario “Kilómetros contra el Silencio”, recorriendo unos 600 kilómetros (en cuatro etapas), con el objetivo principal de recaudar fondos para el proyecto diocesano «Rompe tu Silencio», de acompañamiento a las mujeres víctima de violencia.

El reto de “Kilómetros contra el Silencio” consiste en recorrer en bicicleta de carretera gran parte de la provincia de Toledo, en una ruta creada por los propios deportistas específicamente para este fin, contando con el patrocinio de 32 empresas y con la posibilidad de colaborar haciendo donativos de manera individual, patrocinando cada kilómetro que se recorra.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha dado las gracias a todos los que han hecho posible “Kilómetros contra el Silencio” -ciclistas, equipo de asistencia, empresas patrocinadoras, colaboradores- por su compromiso con el Proyecto Diocesano de Mujer de ‘Rompe tu Silencio’. “Gracias por ayudarnos a acompañar a la mujer en todos los ámbitos y necesidades”, ha señalado García-Cabañas.

Según García-Cabañas “en estos momentos de grave crisis económica, el entusiasmo de estos jóvenes es un modelo a seguir para muchas personas, comprometiéndose con los más pobres y descartados, con las mujeres víctimas de violencia. En pandemia la colaboración de todos es fundamental para dar respuesta a tantas mujeres y a sus hijos que nos piden ayuda”.

Por su parte la responsable de Romper tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, ha recordado que se trata de un proyecto de la Iglesia de Toledo que ha cumplido ya dos años y medio. En este tiempo se han recibido demandas de 137 mujeres de toda la Archidiócesis de Toledo, “una cifra que se ha incrementado considerablemente en este último año”.

Cristina Díaz-Rincón ha subrayado que “con la crisis del coronavirus los casos de violencia hacia la mujer y sus hijos se han disparado considerablemente y de forma preocupante. Muchas mujeres han roto el silencio y están llegando a nosotros”.

En la actualidad el Proyecto Rompe tu Silencio, centra su intervención en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia, así como en la protección de sus hijos, está atendiendo a 43 mujeres y 72 menores.

Rompe tu Silencio es un proyecto diocesano coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.

Reto solidario

Por su parte, el impulsor de “Kilómetros contra el Silencio” y miembro del equipo de ciclistas, Eduardo de la Paz, ha explicado que este reto ha nacido de una idea particular y de la necesidad de ayudar, y que “más allá del esfuerzo físico que supone este desafío, nuestro principal objetivo es ayudar a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos”. Por ese motivo, “hemos querido asumir este reto recorriendo en bicicleta de carretera unos 600 kilómetros por toda la provincia de Toledo y que dividiremos en cuatro etapas”. Y finalizaba señalando que “no somos ciclistas profesionales, somos un grupo de amigos aficionados al ciclismo y nunca antes, ninguno de los miembros del equipo, hemos recorrido esta distancia en tan poco espacio de tiempo”.

Asimismo, otro de los miembros del equipo y responsable de las empresas patrocinadoras, Javier Bautista, ha agradecido su colaboración y su apoyo en este reto solidario afirmando que “las 32 empresas que han patrocinado este reto, han demostrado que son empresas comprometidas con la sociedad y han aceptado este reto como suyo desde el primer momento, queriendo aportar su granito de arena en el proyecto Rompe tu Silencio”.

El reto se podrá seguir a través de los perfiles de redes sociales creados para el reto (FacebookInstagram y YouTube).

 

 

Kilómetros contra el Silencio
Comentarios