domingo 05.07.2020
LIBERTAD DE ENSEÑANZA

Monseñor Argüello a Pedro Sánchez: "La asignatura de Religión contribuye al bien común"

Monseñor Argüello a Pedro Sánchez: "La asignatura de Religión contribuye al bien común"

El secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, monseñor Luis Argüello, se unió ayer a la  tercera quedada tuitera #ReliSumaMas que reclama a la ministra de Educación, Isabel Celaá, "diálogo" y "respeto" hacia la libertad de elección de los padres para elegir la formación religiosa y moral acorde a sus convicciones.

En su tuit, el portavoz de los obispos ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que uno de los compromisos del Ejecutivo era: "Salir juntos, reconstruir, no dejar a nadie atrás". El prelado ha continuado: "¡Cuántas veces lo ha repetido @sanchezcastejon! ¡Cuántas invitaciones dominicales a sumar! Cultivar la dimensión racional, transcendente y fraterna de la persona a la luz del Evangelio, contribuye al bien común #ReliSumaMas".

Además, ha recordado que "a Iglesia ofrece su plena disponibilidad para colaborar en un proceso de reforma educativa que exige tiempo, diálogo y disponibilidad para alcanzar un muy deseable pacto escola", en alusión al pronunciamiento de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española que pidió ayer que la LOMLOE garantice el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, al tiempo que defiende la importancia de la asignatura de Religión "comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera".

Esta campaña ha sumado casi 100.000 publicaciones de apoyo por tercera vez en la red social a favor de la asignatura de Religión. Promovida desde el 4 de mayo por algunas delegaciones diocesanas de enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales, ha vuelto a manifestar que la clase política debe tratar con "mayor respeto" la asignatura de religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar el pacto educativo.

En Twitter se han podido leer comentarios en los que se manifestaba que "es inadmisible la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de gobierno".

También se ha mostrado el rechazo a la actitud de la ministra de Educación, Isabel Celáa, porque consideran que "no escucha a las familias" y su hoja de ruta "está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente la enseñanza de las religiones".

Las delegaciones han manifestado que de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, «se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoría parlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60% de las familias».