lunes 01.06.2020
ARZOBISPADO DE MADRID

Monseñor Osoro cumple 75 años este sábado y presentará su renuncia al Papa

Monseñor Osoro cumple 75 años este sábado y presentará su renuncia al Papa

El cardenal Carlos Osoro Sierra presentará en los próximos días al Papa Francisco su renuncia como arzobispo de la Archidiócesis de Madrid. Monseñor Osoro cumplirá 75 años este sábado, 16 de mayo, y el canon 401.1 del Código de Derecho Canónigo ruega que en ese momento se ponga el cargo a disposición del máximo mandatario de la Iglesia católica. Sin embargo, el presentar su renuncia ante el Papa por haber cumplido la edad de jubilación no implica que ésta sea aceptada por el Pontífice. Suele ocurrir que el Santo Padre tarde meses en aceptar la dimisión, y en el caso del cardenal Osoro podría suponer "años", según aseguran fuentes de la Iglesia, pues antes es necesario buscar un sustituto, una tarea nada fácil para un cargo tan importante en la Iglesia española, y en la que la opinión del Nuncio apostólico, Bernardito Auza, será clave para elegir al sucesor de Carlos Osoro cuando el Papa lo estime oportuno.

Monseñor Osoro está considerado, junto al cardenal Juan José Omella, uno de los prelados más próximos al Papa Francisco y lo más probable es que permanezca al frente del Arzobispado de Madrid unos años más.

El arzobispo de Madrid, nacido en Castañeda (Cantabria) en 1945, ha sido arzobispo de Oviedo y Valencia y obispo de Ourense de 1997 a 2002, y es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española desde el 3 de marzo pasado. En círculos eclesiales se le estima como uno de los principales apoyos del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella.

El arzobispo de Madrid cursó, entre otros, estudios los de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías en el colegio mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia de esa ciudad, los estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Fue designado cardenal por el Papa Francisco el 19 de noviembre de 2016. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró miembro de la Congregación para la Educación Católica.