sábado 10/4/21
IX Asamblea de la Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas

Mujeres de fe: Tejedoras de relaciones nuevas

La orden religiosa considera el momento actual una oportunidad para repensar el estilo de las relaciones “que tejemos con la sociedad y con Dios”

carmelitas misioneras portada

 

La Congregación de las Carmelitas Misioneras Teresianas acaba de celebrar su IX asamblea bajo el lema Mujeres de fe: Tejedoras de relaciones nuevas. El congreso, que se realizó en modalidad virtual debido a la pandemia, analizó precisamente que “estilo de relaciones son las que tejemos con nuestro Dios y con nuestros hermanos y hermanas, porque lo de siempre ya no sirve”, tal y como se explicó en el mensaje de apertura de asamblea. El encuentro contó con diversos espacios de reflexión y conexiones con Roma, España, Santiago de Chile y Camerún, países desde los que las hermanas analizaron distintos temas a lo largo de los días que duró la asamblea.

María José Gay, Animadora General, destacó la oportunidad del lema elegido para la asamblea de este año, así como su significatividad, ya que “pareciera que la pandemia está afectando en grado considerable a nuestra confianza en nuestras relaciones”. La hermana recordó que situaciones de crisis como la actual son “una oportunidad para analizarnos a fondo y también para poner en acción nuevos dinamismos, a la vez que debemos agudizar la mirada sobre las situaciones de vulnerabilidad, situaciones que reclaman de nuestra parte una respuesta”, señaló María José Gay.

¿Cómo hemos caminado en estos cuatro años en las respectivas provincias? ¿Qué urgencias y llamadas percibimos? ¿Cuáles son las visiones del futuro más o menos próximo? Estas y otras cuestiones han sido también abordadas en los informes provinciales presentados en la asamblea.

Al igual que su fundador, el beato Francisco Palau, las Carmelitas Misioneras Teresianas consideran que la “sabiduría del ayer y del hoy consiste en saber transitar los senderos de la vida con los pies en la tierra, para poder seguir adelante, desatando nudos y tejiendo algo nuevo”, tal y como dejaron constancia durante la celebración de esta novena asamblea. En esta línea, la Animadora General animó a las hermanas a ser “mujeres consagradas, inclusivas, dispuestas a salir permanentemente siempre que alguien lo reclama o incluso sin ser llamadas”.

carmelitas-misioneras-teresianas-curia-provincial

La Congregación

Las Carmelitas Misioneras Teresianas es una orden religiosa fundada por Francisco Palau, al igual que las Carmelitas Misioneras. Son mujeres seguidoras de Jesús, en una congregación eclesial y por ello misionera. Esta concepción configura su vocación como Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia, que se mira en María, Virgen y Madre.

La congregación, presente en los cuatro continentes, se dedica a la educación cristiana de la juventud y a la asistencia sanitaria de ancianos y enfermos.

Comentarios