jueves. 11.08.2022
EXCLUSIÓN SOCIAL

La ONU investigará las causas del aumento de la pobreza severa en España

espana_desigualdad_
La ONU se muestra sorprendida con las tasas de pobreza severa en España, uno de los países más ricos de Europa
El relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, visitará España del 27 de enero al 7 de febrero para analizar la situación de los desfavorecidos en el país, informó hoy un comunicado de la ONU.

Alston viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y se reunirá con representantes de la Administración, personas afectadas por la pobreza, activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El relator subrayó en el comunicado que "España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos", lo que "plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás".

Alston también recordó que más de una década después de la crisis financiera, y tras una "impresionante" recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, con un 26,1 por ciento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Aproximadamente la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, la tasa de desempleo de España dobla la media de la UE y el país gasta mucho menos que la media de la UE en numerosos tipos de apoyo social, recalcó el comunicado oficial.

Alston indicó que el nuevo Gobierno de España "se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población", por lo que su visita, que coincide con el comienzo de andadura de este Ejecutivo, ofrece una oportunidad para "recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar" a las personas desfavorecidas.

Al término de la visita, el relator elaborará un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.