jueves 04.06.2020
DERECHOS HUMANOS

El Proyecto Esperanza-Adoratrices atendió 209 víctimas de la trata en 2019

El Proyecto Esperanza-Adoratrices atendió 209 víctimas de la trata en 2019

El Proyecto Esperanza-Adoratrices atendió en 2019 un total de 139 nuevas víctimas de trata que, junto a las 70 de años anteriores a las que se les hace seguimiento, hacen un total de 209 personas, tal y como detalla la memoria anual de esta entidad religiosa, publicada esta semana.

Los nuevos casos llegaron derivados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (16), ONG (64), instituciones públicas (31) y otras vías (28) a través de su teléfono de emergencias –607542515– que está operativo las 24 horas, los 365 días del año con personal especializado. Comunicaciones que fueron atendidas en menos de tres horas en el 94 % de los casos.

Todas estas mujeres se beneficiaron de los distintos servicios de apoyo y asesoría con los que cuenta el Proyecto Esperanza: trabajo social (147 mujeres), acompañamiento educativo (44), asesoramiento jurídico (120), salud (56) y ayuda sociolaboral (55).

Mención especial merecen los servicios residenciales –se distribuyen en tres fases: casa de emergencia y primera acogida, casa de consolidación y pisos de autonomía–, donde vivieron un total de 44 mujeres (29 nuevos casos y 15 del año anterior). El nivel de ocupación de estos recursos alcanzó el 65 %.

La práctica totalidad de las mujeres atendidas llegaron del extranjero, siendo Nigeria el país de procedencia más repetido (47), seguido de Colombia (20), Venezuela (14), Rumanía (8), Costa de Marfil (6) o Marruecos (5). En lo que respecta a la edad, el 60 % tenía entre 18 y 30 años.

En total y desde su nacimiento en 1999, Proyecto Esperanza de las Hermanas Adoratrices ha atendido a un total de 1.120 mujeres de 70 nacionalidades. «Somos un equipo formado por 23 profesionales contratados y más de 25 personas voluntarias. Intervenimos coordinándonos desde un enfoque interdisciplinar y desarrollamos nuestro trabajo a través de una red de recursos asistenciales y un centro de día, ubicado en la Comunidad de Madrid. Esta red está conectada con otros recursos asociados, tanto de la propia institución, como de otros organismos, particularmente con la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid», explica la directora de Proyecto Esperanza, Ana Almarza.

Uniendo esfuerzos con una extensa red de alianzas

Proyecto Esperanza ha contribuido a la lucha contra la Trata en España en los últimos años, aportando su análisis, reflexiones y propuestas, junto con numerosas instituciones y agentes sociales. Sus esfuerzos se han centrado principalmente en sensibilizar frente a la trata personas como una grave violación de los derechos humanos;  resaltar la obligación que tienen los Estados de actuar con diligencia y proactividad para prevenir el delito y, en su caso, proteger, reparar y compensar a las víctimas; visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de trata que son extranjeras en situación irregular, solicitantes de protección internacional, personas con discapacidad y menores, y en contribuir a evitar la revictimización de las supervivientes de trata, especialmente en los procesos penales, garantizando su reparación y compensación efectiva.