lunes 24/1/22
ACUERDOS PSOE-UP

Estudiar religión dejó de ser obligatorio en España hace cuarenta años

escuela-aula-clase-concertada-crucifijo
El setenta por ciento de los alumnos eligen la asignatura de Religión

Cursar la materia de Religión en España dejó de ser obligatorio hace cuarenta años, durante el curso 1979-1980, cuando se implantó la asignatura de Ética como alternativa a Religión para los alumnos de BUP, el antiguo Bachillerato. Estos días se ha hablado mucho del carácter voluntario de la materia de Religión en el acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos dentro de sus medidas educativas, lo que ha sembrado cierta confusión. Lo novedoso y lo que causa inquietud en las medidas que tomará el Gobierno de Pedro Sánchez, es que no habrá alternativa a la materia de Religión y que, además, ésta dejará de computar en la nota académica de los estudiantes.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) apuesta por que Religión sea de oferta obligatoria y de libre elección, con una alternativa como Ética, para que las familias puedan ejercer la libertad de elegir, por lo que consideran un atentado a la enseñanza concertada y privada la medida adoptada en los acuerdos PSOE-UP.

El Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos y el Grupo Federal Socialistas Cristianos del PSOE discutieron durante meses sobre la materia de Religión en las aulas y concluyeron en un manifiesto: "Decimos no a una asignatura de la religión en un marco confesional, y sí a una asignatura nueva establecida en un marco aconfesional y cultural, con entidad propia". 

Podemos, Izquierda Unida, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones Redes Cristianas se pusieron de acuerdo el pasado año para exigir que salga la religión de las escuelas. Criticaron que las clases de se financien con fondos públicos, por lo que reclamaron su eliminación de todos los colegios públicos y concertados.