martes 2/3/21
La congregación, fundada por el santo Pedro Julian Eymard, está presente en 29 países

Santísimo Sacramento, casi dos siglos al servicio de la comunidad

La Congregación del Santísimo Sacramento fue fundada en 1856 en París por San Pedro Julián Eymard. Es una orden compuesta por sacerdotes, diáconos y hermanos laicos, con representación en los cinco continentes. El carisma de los padres sacramentinos se centra en «celebrar, adorar y vivir el misterio de la Eucaristía».

 

congregacion santísimo sacramento

Su Espiritualidad y la Misión nacen de la Eucaristía, el Sacramento de la Cena del Señor, instituido como juramento de amor y vida para el mundo. Es por ello que la Congregación del Santísimo Sacramento (SSS) sigue la Regla de la Vida, “procurar vivir el misterio de la Eucaristía en su totalidad, y dar a conocer su significado, para que la gloria de Dios se manifieste a todo el mundo.” Esto implica en la práctica, que los miembros de la orden están entregados a diversas formas de trabajo pastoral, entre las que la atención a las parroquias y las iglesias del centro de la ciudad y los santuarios tienen un lugar preferencial.  Asimismo, por medio del estudio y las publicaciones de varias clases procuran profundizar en el amor y conocimiento de la Eucaristía y ofrecer alimento espiritual y orientación pastoral.

La oración ante el Santísimo Sacramento tiene un lugar central en la vida personal y comunitaria de los miembros. Procuran ayudar a la gente a descubrir las riquezas de esta fuente de vida y los acompañan en el camino de una mayor profundización de su amor a la Eucaristía. A partir de ella, hacen diversas acciones de apostolado y asistencia social a la comunidad, dando ayuda o alimentos a quienes los necesitan y también cuidando de los sacerdotes ancianos.parroquia-kM0--620x349@abc

En España tiene presencia en diversas partes del territorio, como en la parroquia madrileña del Santísimo Sacramento. La historia de esta tiene que ver con la presencia y vitalidad de la vida consagrada en Madrid. La Congregación del Santísimo Sacramento, aunque fundada en Francia, llegó a España vía Tolosa, y de ahí a Madrid. En los cuarenta se instalaron en la calle del Olivar, en el barrio de Lavapiés. Posteriormente, se trasladaron a la actual ubicación. Se construyó la cripta, base de la actual iglesia, que fue bendecida por don Casimiro Morcillo en la festividad de San José de 1970. El 19 de marzo de 1973 se instaló solemnemente y fue bendecida la imagen de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote en la fracción del Pan.

El Fundador        

Pedro Julián Eymard, nació en La Mure d´Ísère, al sureste de Francia, cerca de la ciudad de Grenoble, en 1811. Formó primero, parte del clero diocesano de Grenoble, y después de un corto período de experiencia pastoral como joven sacerdote, abandonó la diócesis para entrar en la recientemente fundada Congregación de los Maristas, donde se dedicó a la educación, predicación y administración. El acompañamiento intenso a un grupo de laicos pertenecientes a una Asociación le llevó a descubrir la Eucaristía como la respuesta a las necesidades de su tiempo y su propio papel como Fundador de una nueva Congregación dedicada exclusivamente a este Sacramento. El proceso de su crecimiento espiritual le condujo a la visión de la Eucaristía como el don de sí de Cristo por amor a nosotros. La dimensión social de la Eucaristía está fundada aquí, que encontró su expresión concreta en el compromiso de Eymard por mejorar la situación humana básica de la clase obrera pobre de los habitantes de Paris, mientras los preparaba a la primera comunión.    Julián Eymard

Durante los últimos años de su vida se entregó a una intensa actividad por medio de la predicación, dedicándose al mismo tiempo a la consolidación de los primeros pasos de su joven Congregación. Publicó poco, pero mantuvo una enorme correspondencia con gente de toda clase, para quienes era su guía espiritual y padre. También dejó una enorme cantidad de notas personales y reflexiones, testimonio de su incansable búsqueda de una mayor profundización del Misterio Eucarístico. Murió en 1868 en La Mure, donde nació y fue beatificado por el Papa Pío XI en 1925 y canonizado por el Papa Juan XXIII en 1962, al final de la primera sesión del Concilio Vaticano Segundo. El Papa Juan Pablo II introdujo su fiesta en el calendario litúrgico universal en 1995. San Pedro Julián Eymard, el Apóstol de la Eucaristía, se celebra el 2 de agosto.

 

Santísimo Sacramento, casi dos siglos al servicio de la comunidad
Comentarios