domingo 05.07.2020
INMIGRACIÓN

Los chicos ex tutelados que se han incorporado al campo tendrán permisos de trabajo prorrogables

Los chicos ex tutelados que se han incorporado al campo tendrán permisos de trabajo prorrogables

El cierre de fronteras por el coronavirus está dando una oportunidad en el campo a los jóvenes inmigrantes ex tutelados por la administración que hasta ahora no podían trabajar por falta de documentación y que ahora con un cambio de norma garantizan la mano de obra en los campos españoles. 

Un real decreto acaba de prorrogar hasta el 30 de septiembre -cubriendo así las campañas agrícolas de verano- una norma vigente desde comienzos de abril que permite conceder autorizaciones de trabajo para la campaña a los jóvenes extranjeros en situación regular. Una legislación que significa en la práctica ofrecer una oportunidad de salir adelante a chicos de entre 18 y 21 años que fueron tutelados por la administración cuando llegaron a España y que al cumplir la mayoría de edad se encuentran en una situación irregular con permiso de residencia pero no de trabajo.

La norma incluye una disposición adicional que permitirá que, tras la finalización de la vigencia de su permiso de trabajo actual, puedan acceder a una autorización de residencia y trabajo. Ésta tendrá una vigencia de dos años, renovable por otros dos, y será válida en todo el territorio nacional y sin límites sectoriales o de actividad, todo ello sin perjuicio de que, para el acceso a la residencia de larga duración, se tendrán en cuenta todos los periodos de residencia, legal y continuada, con ésta u otras autorizaciones de las que haya sido titular.

Explotación de trabajadores en Murcia: sueldos de 150 euros al mes

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas en una operación en el marco de la lucha con la explotación laboral. Los agentes, gracias a la colaboración de la Policía Local de Torre Pacheco (Murcia) llevaron a cabo una investigación durante el mes de mayo que concluyó con la detención de los responsables y encargados del entramado criminal por su presunta participación en delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenecía a grupo criminal.

La operación se inició a raíz de una identificación en la vía pública de varias furgonetas repletas de personas por parte de la Policía Local de Torre Pacheco. Los vehículos incumplían todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas en cuanto a los desplazamientos al lugar de trabajo y el argumento laboral que el conductor explicó a los agentes no encajaba, por lo que informaron a la Policía Nacional.

Fue la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia quien se hizo cargo del asunto, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes investigaron a la empresa que se hacía cargo de los trabajadores agrícolas y descubrieron toda una serie de irregularidades, al parecer, se trataba de una empresa que se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en España.

Fruto de la investigación, los agentes de la UCRIF consiguieron averiguar que la práctica totalidad de los trabajadores de la empresa se trataban de ciudadanos en situación irregular en el país, quienes realizaban todo tipos de trabajos en el sector agrícola por salarios de entre 150 y 200 euros mensuales.

Los investigadores descubrieron además que en los partes de trabajo de la empresa figuraban personas diferentes a las que realmente estaban trabajando, lo que suponía que de manera paralela e irregular existían personas lucrándose de manera fraudulenta de prerrogativas económicas y documentales defraudando al erario público.

Finalmente, el día 21 de mayo fue cuando se llevó a cabo el operativo policial que culminó con la detención de los responsables y encargados de la empresa acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.