viernes 4/12/20
SITUACIÓN EXTRAORDINARIA

La Xunta de Galicia solicita al arzobispo de Santiago extender el Año Santo al 2022

La Xunta de Galicia ha solicitado formalmente a la Iglesia que, para mitigar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, se pueda ampliar al año 2022 la duración del Xacobeo 2021. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así lo aseguró durante su intervención en el encuentro digital "De vuelta a la normalidad en Galicia" organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

Preguntado en el foro sobre el impacto de la pandemia en el turismo y la celebración del Año Santo en 2021, Feijóo respondió que vería positivo que la "fiesta espiritual" tuviese continuación en el año 2022, "por lo menos una parte". De hecho, según contó, ha remitido una carta -reforzada con una llamada telefónica- al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, para solicitar que se estudie la posibilidad de ampliar a 2022 la celebración del Año Santo, dada la posible interferencia del coronavirus en el inicio de las celebraciones.

Feijóo recordó que en una ocasión, durante la Guerra Civil, ya se pospuso el Año Santo al año siguiente, pero en todo caso advirtió de que la decisión corresponde a las autoridades eclesiásticas "y no depende de una orden ministerial".

El Arzobispado de Santiago mantiene, por el momento, su conformidad con la celebración del Año Santo en las fechas previstas, aunque no descartaría proponer alguna modificación si esto "favoreciera el conseguir los objetivos espirituales y pastorales del Año Santo", una cuestión en la que, por el momento, no hay novedades, según informa Europa Press.