lunes 24/1/22
La policía de Nueva York informó ayer de que investiga cuatro agresiones antisemitas en Brooklyn y Manhattan en poco más de 24 horas, un delito que ha incrementado la preocupación sobre la seguridad de este colectivo.

Estos ataques coinciden en el mismo mes en el que cinco personas fueron asesinadas en un ataque antisemita perpetrado por dos asaltantes en un supermercado kósher en Jersey City, en el vecino estado de Nueva Jersey, en el que murieron dos personas judías.

Según la policía, el lunes detuvieron en Manhattan a una persona tras asaltar, insultar y gritar a un judío ortodoxo de 65 años que paseaba de día por la calle.

También el lunes, dos niños pequeños le dijeron a su padre que habían sido golpeados en un ascensor en Williamsburgh, en el distrito de Brooklyn.

Además, el martes por la mañana, en Crown Heights, también en Brooklyn, un hombre caminaba por Kingston Avenue y otra persona le gritó insultos antisemitas.

Ese mismo día por la tarde, cuatro personas asaltaron a un hombre cerca de Union Street y le golpearon en la cabeza mientras caminaba por la calle.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio ha escrito un mensaje en Twitter sobre estos hechos y ha señalado que "no es suficiente condenar el antisemitismo. Tenemos que confrontarlo".

"Los delitos despreciables cometidos contra nuestra comunidad judía en los últimos días han sido un ataque a TODOS los neoyorquinos", apuntó De Blasio.

Añadió que la policía de Nueva York investiga "activamente" todos ellos y que los culpables se someterán a la justicia.

Asimismo, la Unión de Organizaciones judías de Williamsburg y North Brooklyn (Nueva York) ha dicho a través de Twitter con pesar que "esto nunca acaba" y ha denunciado que se han producido hasta cinco ataques durante las festividades judías de Chanukah que comenzaron la semana pasada.

Por su parte, el concejal Chaim Deutsch, del caucus judío del Ayuntamiento de Nueva York, señaló que "mientras el mundo celebra su temporada de vacaciones, los judíos neoyorquinos son golpeados en las calles".

"En los últimos días ha habido cuatro incidentes antisemitas, tres de ellos con violencia y uno de ellos a plena luz del día", dijo.

Deutsch denunció asimismo que la seguridad de los judíos "es un derecho, no un privilegio". "No podemos ni pasar los ocho días de Chanukah sin un crimen de odio en Nueva York", indicó el concejal a través de Twitter.