jueves 28/10/21
La Agriagencia Acodea y la cooperativa Clun cooperarán con el desarrollo de la ganadería en países en desarrollo

La cooperación internacional agraria se abre paso

ACODEA,  primera Agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de habla hispana, y la cooperativa láctea gallega CLUN cooperarán con el impulso de la ganadería en países en vías de desarrollo. Cooperativas y organizaciones de productores de Centro y Suramérica, África y Asia serán beneficiadas por el acuerdo. 

Imagen
De izquierda a derecha: José Manuel Roche, José Ángel Blanco, Isolina Raña y Manuel Nogales

Durante una visita a las instalaciones centrales de CLUN en Pontemaceira, el director general de ACODEA, Manuel Nogales, y el presidente de la cooperativa láctea gallega, José Ángel Blanco, firmaron un Memorándum de Cooperación que regula la participación de directivos, técnicos, empleados y ganaderos de CLUN como agripoolers, para asesorar, proporcionar servicios de capacitación y ejecutar estudios de viabilidad para mejorar la posición de las organizaciones de productores, cooperativas y ganaderos en los mercados emergentes. Actualmente son ocho los expertos de CLUN que participan habitualmente en las asesorías, capacitaciones y giras de intercambio tanto presenciales como virtuales que organiza ACODEA. Acompañaron la firma del Memorándum Isolina Raña, Embajadora de ACODEA y cooperativista de CLUN, e impulsora del acuerdo y José Manuel Roche, miembro del patronato de la Agriagencia.

ACODEA cree firmemente que las organizaciones de productores y las cooperativas son un vehículo poderoso y sostenible para el crecimiento económico, generar empleo de calidad y superar la pobreza. Fortalecer las estructuras de estas organizaciones, y contribuir a que se doten, instituciones y personas, de los instrumentos necesarios para hacer frente a los desafíos del mercado, va a facilitar la participación de los pequeños productores en la toma de decisiones a todos los niveles, transformándose así en gestores de su propio desarrollo. En 2014, ACODEA se integra como Agriagencia miembro de AGRICORD, la alianza internacional de agriagencias, convirtiéndose en la organización española de referencia en términos de cooperación al desarrollo agropecuario y cooperativo.

Imagen2

(En la imagen: José Manuel Roche, miembro del patronato de la Agriagencia ACODEA; Isolina Raña, embajadora de ACODEA y cooperativista de CLUN, y Manuel Nogales, director general de ACODEA)

El acuerdo con CLUN contempla, además de la participación de los agripoolers de la cooperativa en los procesos formativos y giras de ACODEA, el desarrollo de proyectos de cooperación conjuntos en función de la coincidencia de las estrategias y objetivos de ambas organizaciones; un proyecto de pasantías para la formación presencial de ganaderos de América Latina en el ámbito de CLUN y otras cooperativas; la participación mutua en eventos propios y de terceros de fomento del cooperativismo, formación empresarial, despoblamiento rural y otros. La Difusión de las actividades de ambas organizaciones en los medios de comunicación y redes propias así como cualquier otra propuesta que en el tiempo de vigencia de este Memorándum concite el interés y responda a las estrategias y objetivos de ambas entidades.

ACODEA es la primera Agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de habla hispana. Respondiendo al concepto de Agriagencia, nace en 2010 a partir de la iniciativa de dos organizaciones representativas del sector agrario de su país de origen, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, que reúne, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España, y cuenta con más de 80.000 afiliados y es miembro oficial del Consejo Económico y Social de España, del Comité Económico y Social de la Unión Europea y del COPA; y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso para las mujeres que viven y trabajan en el medio rural; con el objetivo de apoyar el desarrollo de las cooperativas y organizaciones de productores, principalmente en América Latina. También colabora con ACODEA Cooperativas Agro-Alimentarias de España, organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario español, promoviendo un modelo cooperativo rentable, competitivo y profesionalizado, y contribuyendo a la sostenibilidad del sector agrario español; es miembro del COGECA y representa a 3.800 cooperativas en todo el territorio nacional.

CLUN es la primera cooperativa láctea de Galicia y referencia en el sector agroganadero gallego. Cuenta con 3.500 socios a quienes proporciona los mejores suministros y servicios integrales, necesarios para la gestión eficiente de sus explotaciones. Además, su división láctea centra su actividad en la recogida, envasado y distribución de leche y otros derivados lácteos, bajo las marcas ÚNICLA, CLESA, FEIRACO Y ARQUEGA. CLUN está alineada con la economía social y los grandes movimientos cooperativos europeos; cuenta con tres objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea: costes, calidad y trabajo. La compañía actúa responsablemente según los criterios del Pacto Mundial y los Objetivos del Milenio y del Desarrollo Sostenible; desarrolla planes de igualdad, y certifica sus fábricas y ganaderías con procedimientos ISO en calidad, seguridad, bienestar animal y sostenibilidad ambiental.

Comentarios