jueves 04.06.2020
PANDEMIA Y TRANSPARENCIA

El Gobierno de España, el peor del mundo en gestionar la crisis, según un informe

Voluntarios de la Cruz Roja durante el reparto semanal de comida y kits de higiene personal entre personas sin hogar, muchos de los cuales sufren patologías graves o adicciones, que viven en solitario y alejados de los principales núcleos urbanos (EFE/Biel Aliño)
Voluntarios de la Cruz Roja durante el reparto semanal de comida y kits de higiene personal entre personas sin hogar, muchos de los cuales sufren patologías graves o adicciones, que viven en solitario y alejados de los principales núcleos urbanos (EFE/Biel Aliño)

Un informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia ha calificado la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno de España como la peor del mundo. En concreto, el estudio ha elaborado un ranking por Estados en función de la respuesta global a enfermedades infecciosas (índice GRID) que han dado los gobiernos de 32 países.

Para elaborar este índice se ha tenido en cuenta el nivel de transparencia de cada país, para lo que se utilizó el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (Índice CP) publicado por Transparencia Internacional. El estudio entiende que los países que ocupan un lugar destacado en el índice CP son menos corruptos y más transparentes, por lo que la información que proporcionan sobre la Covid-19 es mas fiable.

El informe analiza "las implicaciones del populismo" en las diferentes decisiones tomadas por los ejecutivos ante la pandemia así como la "falta de transparencia" que ha caracterizado estas resoluciones gubernamentales. Asimismo, el documento tiene en cuenta "la calidad de los datos, su disponibilidad y facilidad de intercambio entre profesionales interdisciplinares".

Al construir este índice se desarrolló un algoritmo que incorpora el número de pruebas por millón de habitantes, el número de muertes por total de casos, el número de muertes por millón de habitantes, el número de casos por millón de habitantes y el citado Índice CP de Transparencia.

Según revela el propio estudio, que sitúa a Nueva Zelanda a la cabeza del ránking, el índice GRID pretende "medir el grado de eficiencia, liderazgo y preparación de los sistemas de salud de los países considerados para abordar la pandemia". El objetivo, añade, es aprender para que en el futuro puedan gestionarse mejor este tipo de crisis desde los poderes públicos.

Tras Nueva Zelanda, los países que mejor han capeado la situación son, según el informe, Singapur, Islandia, Australia, Finlandia y Noruega. Por la cola, tras España, vienen Italia, Bélgica, Francia y Holanda. Los que están en los primeros puestos, según el estudio, serían más transparentes y menos corruptos porque proporcionan información más fiable.

En el informe, uno de los analistas, el doctor Chris D'Souza, apunta: «Se recordará a los líderes que muestren una auténtica empatía y cuiden eficientemente a los ciudadanos de su país, y aquellos que no pasen la prueba con agendas equivocadas y un liderazgo mediocre serán juzgados severamente por la historia».

La incidencia del virus, y así lo explican los que han elaborado el ránking, también afecta al resultado, ya que al final aquellos países en los que la enfermedad aún no ha tenido incidencia se encuentran en buenos puestos.

La lista es el resultado de la aplicación de un algoritmo que irá corrigiendo este tipo de desviaciones, ya que se irá redefiniendo conforme vaya incorporando datos actualizados.