miércoles 28/10/20
PANDEMIA E INFODEMIA

La desinformación como arma desestabilizadora

2020052111360029704

El mensaje del Papa Francisco a los periodistas, con motivo de la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este sábado, ha sido rotundo: "Para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos". Pero durante esta pandemia, respirar la verdad ha sido casi una misión imposible. Las fake news, esas mentiras que buscan pasar por noticias reales, han proliferado más rápido que los virus en las redes sociales poniendo en peligro la salud de las personas y fomentando el caos, el miedo y la inseguridad en la sociedad. "Estas campañas (de desinformación) intentan crear división, socavar nuestras democracias y también nuestra capacidad de actuar", dijo esta semana Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública. 

La OTAN alertó este miércoles de que el uso de la desinformación como arma y elemento desestabilizador sólo "va a empeorar" a causa del desarrollo tecnológico y que será necesario estar preparados ante ello.

"Ciertamente se volverá peor a causa de la tecnología, porque la tecnología está dando tantas ventajas a los que utilizan desinformación, la información como arma", indicó Carmen Romero. "Sólo podemos esperar que esto se vuelva más confuso, más complicado, porque la tecnología no tiene fronteras y la rapidez del desarrollo de la tecnología es tan avanzado. Esto continuará y se volverá peor", avisó la experta.

Romero señaló que la crisis motivada por la COVID-19 "ha llevado a una proliferación de la desinformación" que la Alianza está "siguiendo activamente", tanto la procedente de actores estatales como no estatales.

Campaña de la OMS contra la infodemia 

Ante esta infodemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha unido fuerzas con el Gobierno del Reino Unido para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la información incorrecta y falsa sobre la pandemia del coronavirus.

"Stop The Spread" (Detén la propagación, en español) es una campaña mundial cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la desinformación en torno a COVID-19, y alienta a las personas a que revisen la información con fuentes de confianza como la OMS y las autoridades de salud nacionales.

La OMS está promoviendo esta campaña en muchos países que se extienden por África, Asia, Europa, Oriente Medio y América Latina. La campaña apoya la labor de la OMS para abordar las infodemias o epidemias de información falsa y romper los mitos sobre la propagación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El gobierno del Reino Unido también ofrecerá un conjunto de herramientas de la campaña a los gobiernos asociados para traducir y utilizar en sus países, con el fin de que haya un mensaje unificado entre los gobiernos sobre este tema tan importante.

Pero aunque algunas herramientas puedan ayudarnos a distinguir entre verdades y mentiras, el usuario debe estar preparado para saber si fiarse de un mensaje o no. Es importante desarrollar el espíritu crítico para aprender a distinguir la desinformación.

Es esencial informarse correctamente en momentos como este y alertar amigos y familiares sobre posibles mentiras que estén divulgando. De esa manera, ayudamos a combatir la pandemia y la infodemia de una sola vez.