jueves 04.06.2020
MIL AÑOS AL SERVICIO DE LOS POBRES

Fallece el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Giacomo Dalla Torre

El Gran Maestre de la Orden de Malta, Giacomo Dalla Torre, durante una audiencia con el Papa Francisco
El Gran Maestre de la Orden de Malta, Giacomo Dalla Torre, durante una audiencia con el Papa Francisco

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, el italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido en mayo de 2018 tras la crisis de la institución que obligó al papa Francisco a intervenir y obligar al anterior a presentar su dimisión, falleció hoy en Roma a los 75 años.

Así lo comunicó en una nota esta institución católica cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias.

Dalla Torre fue elegido en este cargo que es de carácter vitalicio después de que el papa Francisco invitase en enero a dimitir al Gran Maestre de esta institución, Matthew Festing, de 67 años.

Festing había rechazado colaborar con una comisión de investigación que nombró el papa denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la orden.

Francisco había instituido una investigación después de que se obligase a dimitir al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Dalla Torre, considerado un hombre de mediación, había devuelto la tranquilidad a esta institución.

Nació en Roma en 1944 y era licenciado en Humanidades por la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue gran prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

Su fallecimiento se produjo poco después de la medianoche del 29 de abril y el propio Dalla Torre había informado a todos los miembros de que sufría una grave enfermedad con una carta enviada a principios de febrero.

Según el artículo 17 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, las funciones pasan temporalmente al Gran Comandante, Ruy Gonçalo do Valle Peixoto de Villas Boas, quien asumió las funciones de teniente interino y seguirá siendo jefe de la Soberana Orden de Malta.

Ahora se volverá a realizar la elección del Gran Maestre, que tendrá lugar en los próximos meses respetando una serie de pasajes constitucionales obligatorios.

Al servicio de ancianos, enfermos y discapacitados en más de 120 países

Esta institución lleva a cabo actividades humanitarias en más de 120 países y cuenta con 13.500 miembros y 80.000 voluntarios, asistidos por más de 42.000 médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos.

La Orden gestiona hospitales, centros médicos, clínicas, instituciones para ancianos y discapacitados, centros para enfermos terminales, cuerpos de voluntarios y cuenta con un equipo a la vanguardia de los desastres naturales y para reducir las consecuencias de los conflictos armados.

La Orden de Malta defiende la dignidad del ser humano y la asistencia a los necesitados, sin distinción de procedencia o religión.

Fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Orden de Malta tiene una larga historia de servicio a los pobres y los enfermos. Sus 900 años de historia quedan reflejados en su nombre completo: Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Desde 1834 el gobierno de la Orden de Malta tiene su sede en Roma, donde goza de derecho de extraterritorialidad.

La Orden de Malta actúa a través de 12 Prioratos, 48 Asociaciones nacionales, 133 misiones diplomáticas, 1 organización de ayuda internacional y 33 cuerpos nacionales de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. No tiene ningún objetivo económico o político y no depende de ningún otro Estado o gobierno.

La Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Como orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113 y sujeto de derecho internacional, mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 110 estados, relaciones oficiales con otros 6 estados y relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Es observador permanente en las Naciones Unidas y sus organismos especializados y dispone de representaciones en las principales organizaciones internacionales.