domingo 13/6/21

Organizaciones interconfesionales instan a los gobiernos de Bolivia y Chile a que actúen ante la crisis migratoria

crisis migratoria

Un grupo de instituciones interconfesionales y pro migrantes que trabajan en la frontera entre Bolivia y Chile han hecho un llamamiento a los gobiernos de estos países para que implementen políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos, la libertad de tránsito y la protección internacional. En una carta abierta dirigida a los responsables políticos de los dos países advierten que solo así se podrá dar una respuesta al fuerte proceso de migración forzada que viven actualmente.

“No queremos una sociedad insensible y poco solidaria,” señalan en el documento firmado por la Pastoral Social Cáritas de Bolivia y Chile, la fundación Scalabrini, el Instituto Católico Chileno de Migración y la World Vision de Arica.

Así reiteran la solicitud para que con la misma urgencia y coherencia se promuevan y fortalezcan políticas públicas acordes con las necesidades de las poblaciones vulneradas en los países de acogida y que en el continente existan condiciones de bienestar, justicia social, respeto y promoción de los derechos de sus habitantes.

Peticiones

En este sentido las organizaciones insisten en tres aspectos fundamentales que beneficiarían a los migrantes: abrir fronteras, confianza y cooperación y generosidad. En lo que respecta a la primera petición, las organizaciones piden que se considere la apertura de fronteras para quienes buscan vivir en paz, anhelan unificar sus familias y constituirse en una esperanza de vida. Asimismo, estas entidades confían en que los gobiernos puedan verlas como aliados para promover soluciones sostenibles, solidarias y dignas para afrontar los procesos de migración forzada.

Por último, el llamamiento de las organizaciones interconfesionales demanda la promoción de la asistencia humanitaria y las expresiones de solidaridad en las poblaciones de Bolivia y Chile, así como trabajar en el respeto a las costumbres propias de los territorios en los extranjeros.

Organizaciones interconfesionales instan a los gobiernos de Bolivia y Chile a que...
Comentarios