martes 07.04.2020
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las iglesias de España y Portugal consagran la Penísula a la Virgen de Fátima

El Papa Francisco visitó el Santuario de Fátima en mayo de 2017
El Papa Francisco visitó el Santuario de Fátima en mayo de 2017

España y Portugal se unirán mañana, 25 de marzo, para consagrar la península ibérica al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Para ello, la Conferencia Episcopal Española responde a la petición del Patriarca de Lisboa de rezar el Santo Rosario por las víctimas del coronavirus, así como por sus familiares y por todo el personal sanitario, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor. La oración tendrá lugar en el santuario de Fátima a partir de las 19:30h y el acto estará presidido por el obispo de Fátima, cardenal António dos Santos Marto. Toda la retransmisión se podrá seguir en directo desde el vídeo de la parte inferior de esta noticia.

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, al finalizar el rezo del Rosario, el patriarca de Lisboa, Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, hará la consagración de toda la península ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. 

España celebraba el pasado mes de junio la conmemoración del centenario de la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús por parte del Rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919. Portugal, por su parte, fue consagrado en octubre, en un acto en el que estuvieron presentes numerosos obispos. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN se suma a este llamamiento de la Iglesia española ya que la Fundación ha estado estrechamente vinculada a la Virgen de Fátima desde sus orígenes. Su fundador, el Padre Werenfried Van Straaten consagró el 14 de septiembre de 1967 toda la Fundación, su trabajo y sus fines a esta advocación mariana. Con ello quiso responder a la llamada de la Virgen de Fátima acerca de que la Iglesia y sus hijos serían perseguidos por causa de su fe. Por ello, quiso impulsar la oración como motor de una nueva humanidad. 

En este momento de gran incertidumbre para el mundo a causa de la epidemia mundial por el Coronavirus, a pocos años de haberse cumplido el centenario de las apariciones de Fátima y a los 50 años de la consagración de ACN a esta advocación, Ayuda a la Iglesia Necesitada sigue el llamamiento de la Conferencia Episcopal Española y se une más estrechamente si cabe a la Virgen para renovar su compromiso de permanecer, también en este momento, fieles al servicio de la Iglesia que sufre.

El Papa rezará un Padrenuestro mundial

El Papa Francisco ha pedido unir la plegaria de todos los cristianos del mundo mañana: “En estos días de prueba, mientras la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, me gustaría proponer a todos los cristianos que unan sus voces hacia el Cielo. Invito a todos los jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades cristianas, junto con todos los cristianos de las diversas confesiones, a invocar al Dios Altísimo y Todopoderoso, mientras recitamos simultáneamente la oración que Jesús Nuestro Señor nos ha enseñado”.