miércoles 28/10/20
CONTRA UNA SANIDAD SELECTIVA

Sin ancianos no hay futuro, el llamamiento europeo de Sant´Egidio

2020051918083189407
Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores Ballesol Patacona, en Valencia, para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares (EFE/Biel Aliño)

La Comunidad de Sant'Egidio impulsa un llamamiento europeo para re-humanizar nuestras sociedades. ¡No a una sanidad selectiva! Ante el gran sufrimiento y la estremecedora cifra de muertes de ancianos en muchos países europeos durante la pandemia COVID-19, la Comunidad de Sant’Egidio lanza un llamiento para que se reafirmen con fuerza los principios de igualdad de tratamiento y derecho universal de asistencia sanitaria, así como para se dediquen todos los recursos necesarios para proteger el mayor número posible de vidas, humanizando el acceso a la atención sanitaria para todos.

El manifiesto europeo ha sido firmado por el fundador de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, junto a destacadas personalidades de la política, las letras, la cultura y los negocios, como el expresidente de Italia y de la Comisión Europea, Romano Prodi; el expresidente de Gobierno de España, Felipe González; el filósofo y catedrático Manuel Castells; la directora adjunta de la UNESCO, Stefania Giannini; la ex directora de UNESCO, Irina Bokova; o el director de UN Sustainable Development Solution Network, Jeffrey Sachs, entre otros. Muy preocupados por la mortalidad de ancianos en las residencias y por la generalización de una “sanidad selectiva” en la que se sacrifican unas vidas por encima de otras, los firmantes llaman a “superar la institucionalización” de los ancianos y la cultura del descarte.

El manifiesto considera inaceptable que la mayor vulnerabilidad de los ancianos y su avanzada edad justifique una forma de “elección” que favorece a los más jóvenes y los más sanos y pide una revisión profunda de los sistemas sanitarios públicos y las buenas prácticas para “llegar a todos y curarlos con eficacia”. “Esperamos que se desate una revuelta moral para que cambie la dirección en la atención sanitaria a los ancianos y para que estos, sobre todo los más vulnerables, jamás sean considerados un peso o, aún peor, inútiles. Que el valor de la vida sea siempre igual para todos. Quien rebaja el valor de la vida frágil y débil de los más ancianos, se prepara para quitarle el valor a todas las vidas. ¿Has seguido también con preocupación la situación de los ancianos en las residencias? Para adherirse al manifiesto es necesario enviar un e-mail con nombre, apellidos y cargo/titulación/ afiliación a las siguientes direcciones: [email protected] www.santegidiomadrid.org