lunes. 28.11.2022
DESASTRE HUMANITARIO

Sale el primer vuelo del corredor aéreo médico de la ONU desde el Yemén

cb168e332c97440edc2dbbb8419d81b8adeced65w
Más de 24 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria ayuda debido a un conflicto armado de cinco años entre el gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita y los hutíes (EFE/ EPA/ YAHYA ARHAB)

Un avión con siete niños que necesitan intervención médica urgente despegó hoy de Saná, capital yemení controlada por los rebeldes hutíes, en el primer vuelo del corredor sanitario establecido por la ONU, lo que supone un importante paso en el conflicto que desde 2014 vive el país.

El vuelo traslada a los menores -enfermos de cáncer, afecciones renales o que necesitan trasplantes- junto a nueve familiares a Ammán desde el aeropuerto de Saná, el cual permanece cerrado desde 2016 por el bloqueo al espacio aéreo que ejerce la coalición árabe.

"Esperamos que todos los pacientes que necesiten tratamiento médico sean autorizados a salir del país. Ese es nuestro objetivo. Este es el primero de lo que esperamos que sean muchos vuelos", indicó a Efe la coordinadora residente de la ONU en el Yemen, Lise Grande.

Destacó que en este "primer vuelo del puente médico aéreo" viajan pacientes con enfermedades que no pueden ser tratadas en el Yemen y que en Jordania recibirán la asistencia médica que necesitan para sobrevivir.

"Hay miles de personas que necesitan atención", subrayó.

La representante de la ONU manifestó que "la clave es tener muchos vuelos, aviones más grandes para que la gente que necesita ayuda pueda llegar a los lugares donde la recibirá".

Grande recordó que Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando casi dos años para que se estableciera el corredor aéreo.

"Este es el primer vuelo de un mecanismo nuevo y muy importante que va a ayudar a muchas familias en el Yemen, hay literalmente miles de pacientes que necesitan ayuda", recalcó.

Afirmó que "este es un día de nueva esperanza. Es un nuevo inicio".

Por su parte, las autoridades sanitarias hutíes afirman que alrededor de 32.000 pacientes deben ser trasladados en avión desde Saná para ser tratados en el exterior, por lo que piden más apoyo.

"Con este mecanismo que vemos hoy no seremos capaces de mandar a los 32.000 pacientes al exterior, llevaría trece años si mandamos a siete pacientes por vuelo, es una tontería", dijo a Efe Mutahar al Darwish, jefe del Comité Médico Supremo, órgano controlado por el movimiento rebelde.

La coalición militar árabe que apoya a Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, mantiene cerrado el espacio aéreo de la zona controlada por los hutíes en el Yemen, incluido el aeropuerto de Saná.

Desde entonces solos los vuelos de Naciones Unidas y organismos humanitarios pueden operar a través de este aeropuerto con permiso de la coalición.

Los saudíes encabezan la alianza de países suníes que entró en el conflicto en 2015, después de que los hutíes expulsaran de la capital a Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Según Naciones Unidas, alrededor del 80 % de la población del Yemen (unos 30 millones de personas) necesita algún tipo de ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, lo que hace de este país árabe el escenario del peor desastre humanitario del planeta, de acuerdo con el organismo. EFE

ja-jlp/fc/acm