lunes 18/10/21
Celebración de la festividad de Santa María Micaela

165 años de carisma Adoratriz

La familia Adoratriz está hoy de celebración. Se conmemora la festividad de su fundadora, santa María Micaela y también los 165 años de la fundación de la congregación. Con tal motivo, la orden ha abierto un espacio en su página web, en el que se invita a quienes quieran a compartir “la experiencia personal de vivir el carisma adoratriz hoy”. Se trata de un tiempo de gracia, en el que, hermanas y laicos, tendrán la oportunidad de  profundizar en su identidad y el Carisma recibido como Don del Espíritu a la Iglesia que “transmitido a nosotras sigue configurando nuestro ser hoy”.

165-anos

Bajo el lema “Mirar el origen para revitalizar el futuro” da comienzo hoy, 15 de junio, festividad de Santa María Micaela, un año de acción de gracias, en el que las Religiosas Adoratrices celebrarán 165 años de su Carisma. Ya en el día de ayer, como antesala a esta conmemoración, tuvo lugar una jornada de Adoración online, en la que participaron hermanas de la congregación hoy presente en 25 países.

Con motivo de su aniversario, las Religiosas Adoratrices, han abierto también una ventana especial, a través de su página web (wwww.adoratrices.com), en donde se dará cuenta de todas las acciones que se vayan realizando a lo largo de los próximos doce meses. En este mismo espacio, que tiene el título de 165 años, la hermanas podrán compartir mediante el envío de un vídeo o una imagen su “experiencia personal de vivir el carisma adoratriz hoy”.

 

La fundadora

Santa Mª Micaela Desmaisières y López de Dicastillo, nació en Madrid el 1 de enero de 1809, y fue bautizada en la parroquia de San José el día 4 del mismo mes. De familia noble, recibió cuidada y piadosa educación. Desde muy joven destaca en ella un fuerte amor a la Eucaristía y una generosa entrega para ayudar a los más necesitados.

Fruto de esta actitud de apertura hacia las necesidades de los más desfavorecidos fueron las visitas al hospital de San Juan de Dios. Allí conoció las salas de enfermedades venéreas y descubrió los hondos problemas de explotación, soledad y desamparo en que se encontraban tantas jóvenes y mujeres a las que la vida había maltratado. De aquí surgió su primera inspiración de abrir una casa para acoger a las jóvenes a su salida del hospital y ayudarlas a rehacer su vida. El 21 de abril de 1845 consiguió instalar su primera casa, llevada en sus comienzos con la ayuda de una Junta de Señoras. La Obra hubiera fracasado desde este planteamiento, pero el Señor seguía marcándole el camino con insistencia y suavidad.

En Pentecostés de 1847 recibió una gracia mística que marcó en ella una nueva etapa. A partir de entones Cristo en la Eucaristía es el maestro de su vida espiritual y apostólica. Progresivamente se entrega a llevar ella misma la Obra. Desde 1850 asume totalmente su dirección y se queda a vivir con las jóvenes. Busca la colaboración de maestras para que la ayuden a instruir y educar a «sus chicas» y toma el nombre de Madre Sacramento.

Su forma de vivir, impacta a algunas de sus maestras y a otras jóvenes de su entorno social que ven su entrega y generosidad. En 1856 se reúne el primer grupo, que, con la aprobación eclesiástica, empezará a vivir con su Fundadora un nuevo carisma.

Su vida eucarística tiene una dimensión contemplativa: la adoración, que proyecta en su apostolado de liberación de las mujeres con graves problemas de marginación social, por prostitución, y otras formas de exclusión social, etc. Sabe adorar a Jesús presente en la Eucaristía, pero también le sabe descubrir presente en las jóvenes a quienes ha sido enviada.

Así surge la Congregación de Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para dar respuesta en la Iglesia a la misión de Adoración-Liberación.

Un acto heroico de caridad: acudir junto a sus religiosas y chicas afectadas del cólera en Valencia, segó prematuramente su vida el 24 de agosto de 1865. Dejó fundadas siete casas: Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Burgos, Pinto y Santander.

Hoy su Obra está extendida por 25 países.

 

 

 

Comentarios