domingo 1/8/21
Capítulo General de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos

“Renovemos nuestra visión. Abracemos nuestro futuro”

La Ordo Fratum Minorum Cappuccinórum (Orden de Hermanos Menores Capuchinos) celebra del 3 al 18 de julio en Roma el Capítulo General, que este año tiene como lema “Renovemos nuestra visión, abracemos nuestro futuro”. Más de cien capitulares se reunirán en el Colegio Internacional Capuchino San Lorenzo Brindis durante las próximas dos semanas.

La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos inicia este próximo fin de semana la reunión de su Capítulo General, que según explican “promete ser especial en más de un sentido”. “En los actuales tiempos de incertidumbre en nuestro mundo, los Hermanos Menores damos gracias por el don de la Fe y la Fraternidad que son una certeza, por las experiencias de Bondad y Belleza que nos rodean, y por la Esperanza que brota eternamente en el corazón humano”, explican en la página web:  https://ofmcapgen2021.org/, en la cual se puede consultar toda la información y documentación sobre el encuentro.  En la web, las distintas provincias franciscanas están difundiendo durante estos días vídeos sobre sus comunidades.

 

¿Qué es un capítulo?

A partir del siglo VIII, los monjes benedictinos se reunían tras la hora Prima para escucha la lectura del “capítulo” de la Regla de los monjes de San Benito. Con el tiempo, la misma reunión de la comunidad dinástica fue designada “el capítulo”. En los monasterios había dos tipos de capítulo: uno de ellos servía para la consulta, en el que el abad o la abadesa pedía consejo a la comunidad sobre algún asunto y otro que servía para la formación.

El “Capítulo General” fue establecido por los monjes cistercienses en 1195. Todos los abades se reunían una vez al año en la abadía de Citeaux (Francia). Y fue en 1215, cuando el Concilio de Letrán IV estableció que todas las órdenes religiosas celebrarán capítulos de forma periódica. En el caso de los Hermanos Franciscanos, de 1209 a 1217 se celebraba el Capítulo General dos veces al año, coincidiendo con las fiestas de Pentacostés y San Miguel. La periodicidad fue cambiando hasta la actualidad, en donde su práctica ordinaria actual establece un Capítulo en la Provincia o Custodial cada tres años y un Capítulo General cada seis años.

 

 

 

 

Comentarios