domingo 05.04.2020
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los archivos secretos de Pío XII salen a la luz

El Vaticano quiere destacar el apoyo infatigable del Papa Pío XII a los más necesitados en la II Guerra Mundial
El Vaticano quiere destacar el apoyo infatigable del Papa Pío XII a los más necesitados en la II Guerra Mundial

El Archivo Apostólico del Vaticano se está preparando para recibir el 2 de marzo de 2020 a docenas de investigadores de todo el mundo, que se presentarán para estudiar los documentos de los años de guerra del pontificado de Pío XII, los cuales aún no estaban disponibles al público.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Apostólicos del Vaticano, confirmó a Catholic News Service el 13 de enero de 2020, la autorización a 85 investigadores, originarios de distintos países, para acceder a documentos considerados hasta ahora como ultrasensibles.

Los primeros investigadores son diez expertos estadounidenses, entre ellos dos provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, DC. El Vaticano ha colaborado con este museo desde hace más de diez años, cuando el Papa Benedicto XVI autorizó la apertura anticipada de documentos relacionados con el pontificado del Papa Pío XI, quien murió en 1939.

"En seguida, agregó Monseñor Pagano, daremos la bienvenida a 7 expertos de Israel, 14 de Alemania, 16 de Italia, 20 de Europa del Este, incluida Rusia, y el resto de Francia, España y América Latina, con el fin de estudiar los archivos de Pío XII. Pero esperamos un aumento en las solicitudes después del 2 de marzo".

Dado que actualmente las salas de lectura y el personal de los archivos solo pueden atender a unas sesenta personas por día, el acceso de los nuevos participantes se distribuirá a lo largo del año.

Fueron necesarios más de 12 años para clasificar, organizar y catalogar la enorme cantidad de información procedente del largo pontificado del Papa Pío XII (1939-1958).

El Vaticano espera con esto destacar el apoyo y la protección infatigables que el Papa brindó durante la guerra a los más necesitados: "si el estudio de los documentos históricos se lleva a cabo de manera objetiva y crítica", declaró Monseñor Pagano, "en diez años, tal vez, el pontificado de Pío XII asumirá una nueva fisonomía, la de un pontificado notable que tuvo lugar durante un momento crítico en la historia del mundo".